Arroceros piden reestructurar sistema de riego por sequía

Arroceros piden reestructurar sistema de riego por sequía

La reestructuración del sistema de riego, el apoyo económico con préstamos a bajos intereses y procurar la estabilización de la tasa cambiaria son elementos esenciales que las nuevas autoridades deben tomar en cuenta para asegurar la producción arrocera en las fincas de los pueblos de la Línea Noroeste que permita mantener el abastecimiento en el país.

Así lo planteó Marcos José Rodríguez, presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste (Asoprano), quien dijo que este cereal es el cultivo fundamental en la dieta diaria de los dominicanos, por lo que abogó porque el gobierno que se instalará a partir del 16 de agosto, aplique medidas que contribuyan con este sector.

“Para garantizar producción necesitamos que se construyan y se reacondicionen caminos rurales, las presas de Ámina y la de Guayubín, y otros embalses de almacenamiento de agua, que hacen falta para continuar produciendo sin ningún tipo de problemas”, afirmó.

De acuerdo al productor arrocero, el sistema de riego en el municipio de Mao, provincia Valverde, es obsoleto, ya que data del año 1908.
“Con los problemas de cambio climático, aquí cuando llueve mucho, a veces hace daño y en otras ocasiones hay sequía y afecta la producción, por lo que es necesario construir las presas”, indicó.

Asimismo, Rodríguez dijo que las autoridades del nuevo gobierno deben prestar atención al problema de la inseguridad ciudadana, para la protección del flujo de vehículos que se dirigen a los predios agrícolas y en la transportación de mercancías hacia los mercados y ya en posesión de los consumidores. Se quejó de que hace casi dos años que la Comisión Arrocera no trata el tema del precio del cereal, a pesar de los gastos e inversiones en materia prima para mantener la cosecha. Señaló que debido al diferenciar se quedan con pocos beneficios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas