Arroceros piden revisión programa pignoración

Arroceros piden revisión programa pignoración

Por EVARISTO RUBENS
El presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA) solicitó a las autoridades la revisión del Programa Nacional de Pignoraciones, debido a que la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre el país, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) ha cambiado la modalidad del manejo de los contingentes de importaciones.

Miguel de Moya expresó que hay una serie de condiciones que están mas allá de lo que habían previsto los productores y molineros en el subsector arrocero con relación al DR-CAFTA. 

Manifestó que la modalidad en que se están manejando los contingentes de importaciones de mercancías crea un giro diferente al que el sub-sector arrocero tenía cifradas sus expectativas.

Dijo que, sin embargo, esto no es razón para que creamos que cundirá el pánico o que va a haber una crisis en el sub-sector arrocero.

Indicó el dirigente arrocero que la modalidad en que se está manejando el contingente de importaciones impone que se adecúe la pignoración a la nueva realidad.

De Moya manifestó que el estímulo que ha llevado al sub-sector arrocero el Programa de Pignoraciones ha hecho que los productores se entusiasmen de manera importante.

Señaló que la producción de arroz de este año va a tocar cerca de la demanda nacional del cereal, lo que obliga a su vez que el Programa de Pignoraciones sea adecuado en cuanto a tiempo y volumen para enfrentar esta nueva situación.

Agregó que esto merece del conocimiento no sólo del secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, sino también del Presidente Leonel Fernández, a quien se le debe decir que “lo bien que lo ha hecho, le va a costar un poquito más al Estado, pero bien merecido, porque estamos sustituyendo dólares por pesos”.   El presidente de ADOFA habló durante el acto de entrega de RD$39.5 millones a los productores y molineros de arroz como último pago de las pignoraciones del cereal correspondientes al año pasado. 

La entrega de los cheques fue realizada por el secretario Jiménez, Paíno Abreu Collado, administrador del Banco Agrícola, y Héctor Acosta, director de la Unidad Ejecutora de Pignoraciones de la cartera.

El secretario de Agricultura recordó que la banca comercial prestó en el 2005 para el programa de pignoración más de

RD$1,700 millones para desarrollar el nuevo proceso de pignoración de arroz establecido por este Gobierno y para el 2006 más de RD$3,800 millones.

En la actividad efectuada en el salón de sesiones del Banco Agrícola estuvo el subsecretario de Producción de Agricultura, Antonio Camilo, además, representantes de asociaciones de productores de arroz, tanto del sector privado como de la reforma agraria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas