Arroceros se quejan asaltos a camiones

Arroceros se quejan asaltos a camiones

POR EVARISTO RUBENS
Hombres vestidos de militares y con armas largas han asaltado este mes a doce camiones cargados con 3,000 sacos de arroz valuados en más RD$7 millones, denunció ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA). El ingeniero Miguel de Moya dijo que suspenderán el transporte de cereal al comercio por falta de seguridad en las calles y carreteras.

Indicó que el último asalto fue a un camión con 350 sacos el miércoles pasado en la avenida Charles de Gaulle, en la zona oriental de la capital.

Expresó que las compañías de seguros se niegan a asegurarles las cargas y sus negocios por lo que llamó “avalancha de inseguridad” y asaltos sin que las autoridades den una explicación.

De Moya manifestó que ADOFA pone en conocimiento del presidente Leonel Fernández la situación de inseguridad en las carreteras.

Explicó que además de asaltados y robados los cargamentos de arroz a los choferes se les amarra y abandona, y en algunos casos fueron golpeados.

“Hemos querido canalizar esta situación por los medios normales y hemos pedido protección y la intervención de las autoridades,” dijo De Moya.

Señaló que parece que la delincuencia ha desbordado la capacidad del gobierno, por lo que informó a los comerciantes que están forzados a suspender el uso de sus camiones para llevar el arroz a los establecimientos.

Agregó que los comerciantes que quieran arroz tendrán que retirarlos en las factorías.

“Parece mentira, dijo, que un camión sea asaltado en plena vía pública a las 9:00 ó 10:00 de la mañana cargado con 300 ó 450 sacos de arroz y nadie se dé cuenta de nada,” dijo De Moya. “Esa situación da mucho qué pensar”.

Expresó que al molinero Félix Vásquez le han robado dos camiones llenos de arroz; a Rafael Núñez, uno; a Hermanos Hernández, otro, y a Manolo Tavárez, le llevaron un camión, así como a German Despradel, y a la empresa Copia Arroz, le asaltaron otro.

De Moya señaló que “no podemos seguir callados ante el pillaje en las vías públicas.”

Dijo que el gobierno tiene la obligación de proceder con mano dura contra estos delincuentes.

Consideró que no es posible que se desaparezca un camión con 300 sacos de arroz como si se lo hubiera tragado la tierra.  Dijo que al día siguiente o a los dos días se recuperan los camiones vacíos y los choferes aparecen amarrados y hasta golpeados.

Pidió al presidente Fernández que se investiguen estos asaltos hasta las últimas consecuencias, porque no es posible que cuatro individuos vestidos de militares con armas largas paren un camión a plena luz del día y nadie se dé cuenta.

El presidente de ADOFA manifestó que “de esa forma no se puede trabajar y si el gobierno no puede garantizar la tranquilidad y la seguridad de la circulación de los vehículos, los molineros no podemos seguir llevándole el arroz a los comercios, y que éstos tendrán que ir a buscarlo a las factorías”. 

En tanto, el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, informó que hizo contactos con el general Rafael Bencosme Candelier, jefe de Investigaciones Criminales de la Policía para enterarse de las investigaciones que se han hecho al respecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas