Arroceros solicitan pago Programa Pignoración industria siga estable

Arroceros solicitan pago Programa Pignoración  industria siga estable

Encuentro con la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz)

Los productores de arroz han hecho un gran esfuerzo, al igual que el Estado, para que el pueblo dominicano tenga garantizado el cereal, pero para que la industria no se vea afectada, necesitan que el Gobierno cumpla con el pago de deudas pendientes, sobre todo las del Programa de Pignoración.

La solicitud la hicieron el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Marcelo Reyes; los expresidente Iván Tio y César Espaillat y el presidente de la Federación de Nacional de Parceleros de la Reforma Agraria, Santos Paulino, al participar como invitados en el Desayuno Económico de HOY.

Dijeron que la estabilidad del sector depende del pago de esa deuda, que sobrepasa los RD$500 millones.

Según explicó Marcelo Reyes, hay una deuda de la extensión del Programa de Pignoración del año 2020 al 2021, que abarca unos siete meses y que es de casi RD$500 millones, pero también se debe el programa de septiembre del año pasado hasta diciembre de 2022.

“El impago de estos montos está descapitalizando la industria y está a su vez castigando a los productores con altas penalidades al momento de las compras de sus cosechas”, dijo.

Marcelo Reyes
Presidente Fenarroz

Mientras que el expresidente de Fenarroz Iván Tio dijo que se necesita que el Ministerio de Agricultura pague a los productores, además, los RD$100 por fanega prometidos por el Gobierno como subsidio para los productores.

Puede leer: DGA recaudó RD$106 millones en subastas

“El Gobierno como subsidio compensó con RD$1,700 millones a los productores de la primera cosecha. Pero de la segundo cosecha se deben RD$450 millones”, precisó.

Asimismo, el presidente de Fenarroz explicó que en la primera cosecha, según el acuerdo de la Resolución 01-22, el Gobierno, para que no se afectara el precio del arroz y compensar los costos de producción aportó RD$425 millones en la primera etapa de la cosecha de este año, más RD$25 millones para semillas certificadas, pero que para la segunda cosecha los productores estaban esperando, como fue un acuerdo que se hizo por el año entero, RD$350 millones para continuar compensando los precios de producción y no se afecte el precio del consumidor, ni a la industria, pero que no se ha honrado con ese acuerdo, hasta ahora.

Beneficios han caído

Aunque reconocen los esfuerzos del Gobierno para mantener el arroz a un precio asequible para la población, los dirigentes de Fenarroz manifestaron que los productores también han hecho sacrificios para que haya arroz todo el año, lo que los ha llevado a perder beneficios.

“Para mantener al pueblo comiendo arroz nada más no es el Estado que está subsidiando. Nuestros beneficios también se están yendo”, dijo César Espaillat.

Mientras que Santos Paulino dijo que el productor arrocero ha aportado este año más de RD$5,000 millones para mantener la estabilidad.

“Agradecemos los subsidios que ha hecho el Estado, pero no hemos tenido beneficios, lo que ha provocado que la cartera de morosidad del Banco Agrícola aumente”, agregó Iván Tio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas