Arroceros temen por la próxima cosecha; dicen corre peligro

Arroceros temen por la próxima cosecha; dicen corre peligro

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz),  Oliverio Espaillat,  advirtió al gobierno que de no encarar con seriedad los problemas de rentabilidad que amenazan al sector, la próxima cosecha podría correr peligro.

 Espaillat aseguró que los altos costos operacionales y la suspensión del programa de pignoración,  tienen a los productores cada vez más preocupados.

 Sostuvo que desconocen los motivos por los cuales no se ha iniciado el programa de pignoración.

“Las autoridades tienen culpa del deterioro sufrido en el mercado de arroz, porque no se inició el programa de pignoración, lo que les garantiza a los productores tener liquidez y garantías de  mercado. La pignoración es lo que le ha dado la estabilidad al sector  y le garantiza precios justos a los consumidores”, aseguró

Afirmó que pese a los esfuerzos realizados, las autoridades  han hecho caso omiso a los verdaderos problemas.

“Hace varios meses albergamos la esperanza  que el gobierno para esta fecha iba a tener definido el plan de acción con que los productores de arroz, iban a enfrentar los altos precios de los combustibles y los fertilizantes, pero no ha sido así”, declaró el presidente de Fenarroz. Espaillat declaró que el productor se siente amenazado por la baja rentabilidad que  tienen en estos momentos, pero que a pesar de todo seguirán dando la batalla.

“No sólo para poder sobrevivir como hasta ahora lo hemos hecho, sino para garantizarle la comida al pueblo dominicano”, precisó Espaillat.

Manifestó que el sector arrocero está consciente de su papel ante la crisis agroalimentaria que se vislumbra, por lo que no descansará hasta tener un sector arrocero fuerte, competidor y eficiente.

Espaillat habló en esos términos luego de recibir una placa de reconocimiento de manos de los ejecutivos de las empresas BASF Dominicana y JSM Agrícola, por la labor  al frente de Fenarroz.

Indicó que el actual panorama se torna más sombrío, si a la hora de evaluar la situación del sector se le suma la baja obtenida por el precio del cereal en el mercado.

Publicaciones Relacionadas