ARROCES NAVIDEÑOS TRES EXQUISITAS RECETAS

1C_¡Vivir!_6 _3,p01

Se acerca esa gran noche de integración familiar y de amigos, en la que, por supuesto, la comida propia de esta festividad es la protagonista. En sólo 19 días será Nochebuena y de seguro que está pensando qué tipo de arroz poner en la mesa, ya que es uno de los alimentos principales entre los que conforman esta cena.
Hay variados tipos de arroces para la cena de Nochebuena, así que tiene para elegir a su gusto. Sin embargo, los que más presentes están en las mesas dominicana son el moro de guandules con o sin coco y el arroz con frutos secos.
A propósito de esta festividad, ¡Vivir! le sugiere tres exquisitas recetas de arroces navideños para que elija la que más le agrade para la Nochebuena.

LAS RECETAS

Arroz con almendras, higos y pimientos
3 tazas arroz
1 taza higos secos picados o rebanados
1 pimiento rojo cortado en juliana
1 pimiento verde cortado en juliana
1 pimiento amarillo cortado en juliana
1 taza de almendras rebanadas
1/2 cebolla picada
2 dientes grandes de ajo picaditos
6 tazas de caldo de pollo
1 cda. de aceite de oliva
1 pizca de sal marina (opcional)
Hierbas frescas de olor para decorar

Preparación. En una sartén, calentar el aceite, el ajo, el arroz y cristalizar, agregar la cebolla, luego añadir los pimientos, los higos y las almendras, y una vez todo esté incorporado y cristalizado, verter el caldo de pollo colado a fuego alto. Mientras hierve, tapar y reducir el fuego. Dejar que se cocine por 15 o 20 minutos. El arroz debe quedar al dente, pero no crudo. Apagar el fuego, servir, decorar con más almendras y las hierbas de olor.

Arroz navideño con frutos secos y fideos

2 1/2 de arroz
1/4 kg fideos
1 taza de pasas negras
1/2 litro de gaseosa (Coca Cola)
2 cucharadas de sal
2 cucharadas de ajo molido
5 pecanas peladas y partidas

Preparación. En una sartén, dorar los fideos hasta que estén marroncitos y crocantes, sin dejar que se quemen. Después, reservar. Por otro, en una olla dorar dos cucharadas de ajos molidos y agregar 4 tazas de agua hervida, remover y echar la gaseosa, el fideo dorado, y el arroz previamente lavado. Remover, dejar que se cocine un poco y volver a remover. Cuando comience a hervir y se seque, bajar el fuego y tapar bien la olla para que se cocine con el vapor. En un plato, servir el arroz navideño y decorar con las pecanas.

Arroz navideño a la dominicana

4 tazas de arroz
1/2 cebolla
100 gramos de tocineta
1 cucharadita de pasta de ajo
100 gramos de champiñones fileteados
2 zanahorias
1 cucharada de postre de mantequilla
1 trozo de pimiento de cada color
1 pizca de sal y azafrán
Para la salsa base
3 ramas de puerro
1 cucharadita de orégano
1 pizca de ají
3 ramas de cilantro
1 chorro de aceite de oliva
Ingredientes extras
1 trozo de pimiento de cada color
1 taza de pasas
1 rama de puerro
1 lata de maíz
1 puñado de almendras peladas
1 lata de guisantes

Preparación. La pasta de ajo debe hacerse triturando el ajo con aceite de oliva, reserve y haga un sofrito o salsa base triturando en la licuadora todos los ingredientes de la lista. Reserve también. Cuando tenga todo preparado y aparte, lave y corte finamente todas la verduras, incluidas la de la lista de la salsa base, en cuadritos pequeños o rodajas, la forma que desee. Caliente una olla lo suficientemente grande con un poco de aceite y haga un sofrito con la salsa base, espere unos minutos y añada el resto de ingredientes, excepto el arroz. Mezcle todo para que se vayan soltando los sabores. Luego de unos minutos, añada el arroz y revuelva bien para que se integren los sabores. Luego, añada el agua y espere a que hierva. Cuando esté a punto, baje la llama al mínimo y deje que continúe la cocción del arroz hasta que se seque. Una vez se haya consumido todo el líquido, tape y deje cocer durante media hora adicional. Pasado ese tiempo, ya el arroz estará listo, pero debe dejarlo reposar un poco. Mientras espera, corte finamente los pimientos de los ingredientes extra. Las cantidades de las verduras pueden variar en función de gustos, aunque siempre es recomendable usar un poco de cada color de pimiento para que la receta luzca más colorida. Finalmente, mezcle todos los ingredientes extra con el arroz, ¡y listo!