Arroja buenos resultados la microficha ponen en aneurisma

Arroja buenos resultados la microficha ponen en aneurisma

Por JOSE PIMENTEL MUÑOZ
Han sido muy positivos los resultados logrados en la primera etapa de uso de la  microficha  que se coloca a los pacientes de aneurisma de aorta abdominal al momento de serle corregido este problema con  una endoprótesis o “stent”. 

La microficha, de tamaño milimétrico, sirve para medir desde fuera del cuerpo, sin ningún método invasivo, la presión arterial en el lugar donde estaba localizado el aneurisma y se ha puesto el “stent”.

“Como la microficha es un sensor que mide la presión de la sangre dentro del saco aórtico, lo único que tenemos que hacer es pasar un lector en forma de paleta por el abdomen del paciente para obtener las lectura de las medidas”, explicó el doctor Constantino Peña, del Baptist Hospital, de Miami.

Observó que el papel del dispositivo es “ayudar durante el procedimiento de colocación del stent a comprobar que el aneurisma en efecto se ha reparado y, luego, permitir  evaluar el saco aneurismático sin necesidad de exámenes  complicados, costosos o invasivos”. Las microfichas comenzaron a utilizarse en noviembre del 2005 y antes de ella los pacientes que habían recibido “stent” para reparar aneurisma de aorta abdominal tenían que someterse  a frecuentes exámenes de tomografía computarizada  que resultan costosos, prolongados y sobrecargantes para los riñones.

El doctor  Peña, médico radiólogo intervencionista  y director médico de la sección de Radiología Vascular del Instituto Cardiaco y Vascular Baptist, de Miami, explicó que en la fase experimental de la microficha se ha determinado que “podemos medir la presión dentro del saco durante y después de la reparación.  Estas medidas confirman un buen resultado del procedimiento al instante sin tener que esperar para obtener una tomografía axial computarizada unos días después del procedimiento.  Saber que no hay presión dentro del saco aórtico es clave para eliminar el riesgo de que el aneurisma  estalle”.

Un aneurisma de aorta abdominal es un abultamiento debilitado en la pared de la la arteria más grande del cuerpo y  que causa una dilatación anormal.

La aorta transporta sangre oxigenada bombeada desde el corazón hacia el resto del cuerpo y algunos hombres, generalmente mayores de 60 años, presentan la anomalía con más frecuencia en su tramo debajo de los riñones.

 El defecto o abultamiento en la pared de la aorta abdominal no da ningún síntoma y generalmente permanece oculto, pero puede romperse súbitamente con consecuencias fatales.  Si antes de que ocurra el accidente se logra detectar el defecto lo cual casi siempre ocurre en una sonografía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas