Arrolladora victoria de Hamas en elecciones palestinas

Arrolladora victoria de Hamas en elecciones palestinas

Por SARAH EL DEEB
RAMALA, Cisjordania (AP) _ Hamas obtuvo una arrolladora victoria en las elecciones palestinas según resultados oficiales divulgados el jueves, cuando los palestinos rechazaron al movimiento gobernante de larga data Fatá, poniendo en duda el proceso de paz en el Medio Oriente.

   Hamas obtuvo 76 de las 132 bancas del parlamento palestino contra 43 de Fatá, anunció la Comisión Electoral Central tras el recuento del 95% de los votos. Las 13 bancas restantes fueron para partidos menores e independientes, tres de ellos respaldados por Hamas.

   La cúpula palestina, tomada por sorpresa, se reunió de emergencia para evaluar qué tipo de gobierno palestino saldrá de los comicios, en medio de intensas presiones internacionales para que el Hamas renuncie a la violencia y reconozca el derecho de Israel a existir.

   Políticos israelíes de todo el espectro dijeron que no puede haber relaciones con un grupo responsable de decenas de ataques mortíferos contra israelíes y al que Estados Unidos y la Unión Europea consideran una organización terrorista.

   El primer ministro palestino Ahmed Qureia y su gabinete renunciaron el jueves, antes del anuncio oficial de los resultados, y el líder palestino Mahmud Abbas le encomendaba a Hamas la formación de un nuevo gobierno.

   El dirigente principal de Hamas, Jaled Mashaal, dijo a Abbas que su grupo está dispuesto a conformar una coalición.

   Y en una señal de pragmatismo, Mahmud Zahar, dirigente de Hamas, dijo que el grupo extenderá la tregua, que ya lleva un año, si Israel hace lo propio. «Si no, creo que no tendremos otra opción que proteger nuestro pueblo y nuestra tierra», dijo.

   El presidente George W. Bush dijo que Estados Unidos no tendrá tratos con dirigentes palestinos que nieguen a Israel el derecho de existir. «Quien tiene como programa de gobierno la destrucción de Israel, no es un interlocutor válido en el proceso de paz, y a nosotros nos interesa la paz», dijo Bush en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

   La canciller israelí en funciones Tzipi Livni pidió a la UE que no tenga trato con un «gobierno terrorista».

   El legislador de Fatá Saeb Erekat dijo que el partido no quiere formar parte de un gobierno de Hamas. «Seremos una oposición leal y reconstruiremos el partido», dijo Erekat después de reunirse con Abbas.

   Abbas fue elegido presidente de la Autoridad Palestina hace un año y conserva su puesto, pero ha dicho que renunciará si no puede seguir adelante con su plan de paz. El gabinete y la legislatura deben aprobar cualquier medida importante que tome, lo cual da a Hamas un peso enorme en el proceso de paz.

   Partidarios de Hamas salieron a las calles a festejar. En Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, partidarios de la milicia disparaban sus armas al aire y distribuían golosinas. Otros hacían sonar bocinas y agitaban banderas de Hamas desde sus autos.

   Partidarios de los dos partidos principales se enfrentaron en Ramala después que los de Hamas izaron su bandera verde sobre el parlamento. Los dos bandos se arrojaron piedras y rompieron algunas ventanas del parlamento.

   El 78% de los 1,3 millones de empadronados acudieron el miércoles a las urnas, que estaban fuertemente vigiladas, y no se registraron actos de violencia.

   Observadores internacionales encabezados por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el ex primer ministro sueco Carl Bildt dijeron el jueves que las elecciones estuvieron «bien administradas».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas