Arroz, cereal consentido de los dominicanos

Arroz, cereal consentido de los dominicanos

El arroz es un cereal de sabor suave y neutro. Es un alimento esencial en la gastronomía criolla. Y es que blanco, en moro, locrio, con leche o en cualquiera de sus preparaciones, el arroz es el consentido de los dominicanos.

La  mayoría  no se resiste a comerlo diariamente.

Por todas esas razones, la noticia  ofrecida por la  Secretaría de Agricultura de que  la  producción de arroz para este año es de 11.5 millones de quintales, con lo que se garantiza el consumo nacional del cereal, que es de 112 libras anual por habitante, es muy bien recibida.

Al dejar inaugurada la cosecha de primavera de este año, el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez, dijo que con esa producción está garantizado el suministro, con una reducción de precio que debe reflejarse en los bolsillos de los consumidores.

Durante un recorrido por los campos arroceros de La Vega, Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factorías, reveló que  el grano  debe llegar al consumidor a 20.5 pesos por libra, por el excedente que registrará este año.

La actividad se celebró con un día de campo para periodistas y otros invitados, donde también se hicieron demostraciones de máquinas de alta tecnología, utilizadas en la cosecha del cereal y del proceso al que es sometido el grano antes de que éste llegue hasta nuestras mesas.

Una variedad de arroz es el integral, se trata de un grano  que está descascarillado pero que conserva el pericarpio; una de las cubiertas del grano de cereal, por lo cual es más nutritivo. Posee un cierto sabor dulce. Este tipo de arroz  conserva todas sus propiedades nutritivas.

Arroz para todo

Este cereal combina muy bien con todo tipo de alimentos. Se utiliza como plato único, en ensaladas, pastelones, como guarnición y en el delicioso postre llamado arroz con leche. También se consume en jugo.

Recetas

Arroz integral con cebollas

2 cebollas

1 taza de arroz integral

1 cucharada de sal marina

1 pizca de nuez moscada

1 cucharada de aceite

2 tazas de agua

Preparación. Lavar el arroz.  Cocinar las cebollas en aceite, volcar el arroz lavado y escurrido, dorar un poco junto con las cebollas. Una vez dorado agregar agua. Después de 5 minutos de hervor se cocina a fuego lento por otros 20 minutos. Dejar reposar 10 minutos .Servir.

Ensalada de arroz y gambas

1 libra de arroz, 1/2 libra  de tocineta

1/2 libra de jamón cocido

1/2 libra  de gambas cocidas y peladas

2 huevos, 1 cebolla, 1 diente ajo

Pimienta, 4 cucharadas de aceite de oliva

1 cucharada de vinagre, sal, perejil

Preparación.  Cocine el arroz.  Haga una tortilla  fina con los  huevos  corte  en tiritas. Fría  la cebolla, la tocineta, el jamón y el ajo, cortados en cuadritos.   Con 3 cucharadas de aceite de oliva, sal y perejil aliñe el arroz. Mezcle el arroz con las gambas y los demás ingredientes.

Publicaciones Relacionadas