¿Arroz con leche? ¡Sí, sabroso para todos!

¿Arroz con leche? ¡Sí, sabroso para todos!

¡Mmm!, definitivamente, un cremoso arroz con leche es la mejor manera de agradar el paladar, mientras hace a los adultos revivir memorias de su infancia y a los niños vivirla a plenitud, olvidando, al menos por un momento, este tiempo de total encierro debido a la pandemia del COVID-19.
De seguro que, de solo nombrarlo, a más de uno en la familia se le hará “agua la boca”, y es que no es para menos, el arroz con leche es un tradicional y emblemático postre que difícilmente haya alguien al que no le guste.
Esa ricura dulce, que también se prepara amarga en algunas ocasiones, ha sido objeto incluso de canciones infantiles como la famosa “Arroz con leche se quiere casar”.
En la República Dominicana está entre los postres típicos, pero es conocido en muchos otros países, ya que según datos históricos surgió en Asia, de ahí fue introducido a Europa por los musulmanes, y de Europa a América por los colonizadores.
Es un alimento de recuerdos, de tradición, que cada familia disfruta de generación en generación, emulando siempre la receta de la matrona de la familia, la abuela, la tía…
Este postre se prepara en diversos países de cultura hispánica, como España, México, El Salvador, Nicaragua, Honduras… en todos los países su preparación es prácticamente igual, aunque en algunos no se le pone azúcar, se hace amargo y se le da la opción a los que prefieran agregarle el azúcar a su gusto.

RECETAS
Arroz con leche dominicano

6 tazas de agua
1 taza de arroz
2 astillas de canela
12 clavos dulces
1 cucharadita de sal
1 lata de leche evaporada
2 tazas de leche entera
1 lata de leche condensada
1 taza de azúcar (verificar la necesidad, ya que la leche condensada es bastante dulce)
1/4 taza de pasas
2 cucharadas de mantequilla
Nuez moscada molida para decorar
1 cáscara de limón
Preparación. Lavar el arroz y ponerlo en una cacerola de fondo duro a hervir en las tazas de agua, con la canela, los clavos, la cáscara de limón y la cucharadita de sal. Cuando en arroz haya consumido la mayoría de agua y esté cocido a la mitad, poner las dos tazas de leche entera y un poco de azúcar, no mucho, hasta probar con la leche condensada. Cuando el arroz esté cocido, poner la leche evaporada, la vainilla y la leche condensada, dejar cocinar hasta que tenga una textura cremosa. Luego retirar del fuego, servir en fuentecitas para postre y espolvorear un poco de nuez mocada molida (opcional). Disfrutar caliente o frío, como prefiera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas