Arroz debe venderse a 15 pesos

Arroz debe venderse a 15 pesos

El arroz que se está importando debe venderse a RD$15 la libra, pero se expende a RD$22 porque el gobierno otorga los permisos de importación fuera de los canales del comercio organizado, denunció Iván de Jesús García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC).

Entrevistado en el Encuentro Económico de HOY, el dirigente comercial argumentó que los permisos para la última importación del cereal fueron otorgados a personas que no son reales comerciantes.

Refirió que el gobierno, recientemente importó 500,000 quintales de arroz y que a la FDC, entidad que data de 30 años, que representa a todo el sector comercio y es miembro de la Comisión Nacional Arrocera, no se le tomó en cuenta.

Pese a que la FDC es la principal entidad del sector comercio en el país, a ésta no se le tomó en cuenta para la importación del arroz, insistió De Jesús García.

«Es importante que la población sepa que el arroz se puede vender al detalle a RD$15.0 la libra y sin embargo, se está vendiendo el producto importado tan caro como el dominicano», expresó.

El saco de arroz dominicano de 110 libras se está vendiendo a RD$2,200 y el importado a RD$2,040, añadió.

Consideró que este arroz, si hubiera sido importado por el comercio organizado, pudiera venderse a RD$1,400 el saco y que a ese precio debería llegar a los miembros del comercio organizado.

Expresó que la carestía del arroz es porque las autoridades correspondientes no importaron el producto, a través de los canales tradicionales, el comercio organizado.

Por este motivo, la importación de arroz que se hizo con el objetivo de abaratar los precios, ha tenido un efecto contrario, debido a que, según explicó, los precios del arroz se mantienen altos.

Estas son prácticas que deben ser rápidamente discontinuadas, porque con ellas se perjudica a los consumidores, indicó García, entrevistado en el Encuentro Económico de HOY junto a Miguel Sang Ben, director ejecutivo de la FDC y los comerciantes Juan Julio Brea, Tony Rodríguez y Arturo Espinal, presidentes de las asociaciones de, Distribuidores de Muebles y Colchones, Dueños de Farmacias y de Ferreteros, respectivamente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas