A partir de 2007 el país ha logrado que la calidad del arroz dominicano supere la del que se produce en Estados Unidos.
Así lo afirmo el expresidente de la Federación Nacional Arrocera (Fenarroz), Oliveiro Espaillat, quien destacó que ya no es atractivo traer arroz desde Estados Unidos porque los dominicanos valoran la calidad del arroz nacional.
El presidente de Fenarroz, César Espaillat, explicó que por más de 15 años en República Dominicana solo se sembraba una sola variedad de arroz en más de 90% del país, la llamada prosequisa 4, que al cocinarse se obtenía una consistencia pastosa y que al consumidor no le gustaba. Destacó que en esos años el arroz americano no era pastoso y fue preferido por los dominicanos.
Expuso que luego se trajo de Colombia otras variedades y fue implementado un sistema alemán llamado Clean Field, que permite sembrar la semilla y a la vez usar un producto químico que elimina los sobrantes de otra variedad de semilla.
Espaillat expresó que estas nuevas variedades y el paquete tecnológico aplicado al campo permite obtener un arroz de buena calidad y de excelente aceptación para el consumidor.
Expusieron que las variedades que actualmente se siembran son ocho, pero las tres principales son la Puita, Jaragua y Quisqueya, que se cosechan entre 110 y 120 días.
Resaltaron que ya no se usa de la variedad prosequisa cuatro porque las factorías no quieren comprarlo. Afirmaron que en el país se consumen 950 mil quintales de arroz mensuales, siendo el producto agrícola más consumido por los dominicanos y que muestra mayor variedad con calidad demostrada.
Destacaron que el consumidor es el que manda y los productores buscan satisfacer sus necesidades.