Arroz necesita mecanización, pero para esto urge créditos con bajas tasas interés

Arroz necesita mecanización, pero para esto urge créditos con bajas tasas interés

 

Los productores arroceros instaron a seguir tecnificando la siembra y recolección del arroz para que el sector pueda mejorar la competitividad. Pero llamaron a las autoridades a establecer plazos más largos y tasas de interés más bajas en el Banco Agrícola los cuales actualmente son un obstáculo para lograr la conversión tecnológica en las fincas arroceras.

La petición es realizada por los directivos de la Federación Nacional Arrocera (Fenarroz), quienes destacaron la importancia de aplicar la tecnología en la siembra y en la recolección del cereal al granel para ser más competitivos y tener las herramientas para enfrentar el Acuerdo de Libre Comercio entre la República Dominicana y Estados Unidos, integrado al negociado con Centroamérica (DR-CAFTA), ya que a partir del 2016 empieza el desmonte de aranceles.

El presidente de Fenarroz, César Espaillat, resaltó que se necesitan tasas más bajas, mayores plazos en los créditos y más recursos para adquirir nuevas tecnologías, así como educar a los productores a usar estas nuevas técnicas.

“El mayor problema es que el financiamiento es con altos intereses, todavía para el productor siguen altos y el plazo para pagar también es muy corto. Y lo más que el Banco Agrícola presta es a cinco años. Pero la inversión para adquirir una maquinaria para recolectar a granel, un solo equipo de esos cuesta 10 millones de pesos, es mucho dinero”, expresó.

Expuso que para un productor usar tecnología en la recolección, en total necesitaría de 13 millones de pesos en quipos, y si se trata de siembra mecanizada, una sola máquina cuesta 35 mil dólares.

“Todos estos equipos salen muy costosos y por eso es muy importante la asociatividad, porque esos equipos pueden servir para varios productores”, expresó Espaillat, al participar en el Encuentro Economico, junto a Oliveiro Espaillat, pasado presidente de Fenarroz, y Ángel Hernández Cruz, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Los Arroceros (Coopearroz).

Oliveiro Espaillat resaltó que los retos del sector arrocero son bajar costo y aumentar el rendimiento para lo cual se necesita tecnología ya que cada día hay que ser más competitivo. De igual forma dijo que los productores deben usar siempre buenos pesticidas.

Así mismo dijo que cada vez la mano de obra es más escasas, más cara y de menos calidad, pues los trabajadores del campo arrocero son haitianos. “Casi el 80 o el 90% de la mano de obra de trabajos manuales son haitianos. Y estamos obligados, estamos obligados a mecanizarnos”, dijo.

Espaillat expuso que los préstamos deben ir diferenciados y focalizados a grandes y pequeños productores, ya que existen empresas que ofrecen el servicio mecanizado.

Cooperativa de arroceros es exitosa. El presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Los Arroceros (Coopearroz), Ángel Hernández Cruz, destacó que esa entidad está enfocada en ofrecer soluciones a los productores y se aprueban préstamos por casi RD$400 millones anualmente, y está compuesta por 118 productores.

Destacó que ofrecen financiamiento a largo plazo y con bajas cuotas, además ofrecen asistencia técnica y compran arroz a los productores, tanto para sus socios como para otros productores no socios. También dijo que acompañan al productor al campo para instruirlo sobre la variedad que deben cultivar.

El expresidente de Fenarroz Olivero Espailltat expuso que financia 60 mil tareas, cada tarea a 5,500 pesos por cosecha, y se hacen dos cosechas al año.

Hernández Cruz dijo que la rentabilidad de la cooperativa dependen de la competitividad que tengan los productores, por esa razón entiende necesario que los productores puedan vender a un precio mayor el arroz pues los precios no se aumentan desde hace ocho años.

Explicó que cuando se fijan los precios en la Comisión Nacional Arrocera (CNA), compran la cosecha de los productores a esos precios y luego venden el producto bajo el sello de sus marcas.

Espaillat resaltó que el modelo de esta cooperativa ha sido usado en otros lugares del país, como en Mao, San Francisco, Bajo Yuna, Salcedo, Tenares y otros puntos. “El crear cooperativas hace que el sector se proteja y que no esté dependiendo solo del Estado. El tema del cooperativismo es muy importante para que los productores agropecuarios puedan ser competitivos”, expresó.

Destacó que desde el 1993 se unió un grupo de productores para crear la cooperativa y hasta el momento han tenido gran éxito.

Dijo que han creado marcas para el consumidor que son reconocidas y tienen muy buena aceptación.
Además, que la cooperativa ofrece seguro de vida, se vende a mejores precios y los beneficios se distribuyen todos los años entre los socios.

Publicaciones Relacionadas