Arroz negro, exótico y nutritivo

Arroz negro, exótico y nutritivo

El arroz negro es una variedad del cereal, alimento base de muchas culturas, especialmente de la asiática, muy popular y deseado en la antigua China, ya que era alcanzable solamente por la nobleza y su consumo y utilización estaba prohibida para los pobres, por eso se le llamaba “el arroz prohibido”.

Actualmente esta variedad de arroz es muy utilizada por los chefs de la cocina mundial, sobre todo en Asia, para adornar y decorar sus platos (sushi, fideos o tallarines, entre otros), ya que tiene aroma a nuez, es de textura arrugada y al ser cocinado adquiere una tonalidad morada que lo hace muy atractivo y le aporta un toque extravagante.

Aunque en nuestro país no es muy conocido ni utilizado, es importante conocer sus usos culinarios, para innovar en la cocina, así como sus beneficios para la salud.  

Y es que además de su utilización como adorno culinario, se han descubierto algunas virtudes para la salud que lo vuelven aún más importante, un producto de lujo, como lo era en tiempos remotos para los chinos. Investigadores de la Universidad Estatal de Lousiana en Estados Unidos descubrieron que tiene propiedades antioxidantes, ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre y a combatir enfermedades cardíacas.

Los beneficios  para la salud. El arroz negro tiene un alto contenido de antocianinas (pigmentos que establecen el color de muchas frutas y verduras oscuras como  las berenjenas, las bayas, uvas y los arándanos, entre otros) antioxidantes, una sustancia que aparentemente contribuye a la lucha contra enfermedades como el cáncer, las patologías cardíacas, y otras.

Los antioxidantes disminuyen los niveles de colesterol dañino previniendo las enfermedades cardíacas, además absorben las moléculas perjudiciales, protegiendo a las arterias y contribuyendo al deterioro del ADN, que produce el cáncer.

Por otra parte, un estudio publicado en el “Diario de los Alimentos” de la American Chemical Society, realizado en universidades de Corea con ratones de laboratorio, analizó los efectos del arroz negro sobre las inflamaciones en la piel. El mismo sugirió que puede aliviar las inflamaciones relacionadas con el asma, las alergias, enfermedades infecciosas, enfermedades cardíacas y otras afecciones asociadas. Investigaciones anteriores habían arrojado datos acerca de su propiedad supresora de histamina, neurotransmisor que produce inflamación como respuesta a las reacciones alérgicas.

La receta

Arroz negro con calamar y gambas

200 gr. de arroz

 16 gambas,

7 onzas de calamar con su tinta

 4 dientes de ajo

 1 guindilla

4 pimientos verdes

 2 hojas de laurel

Una cucharadita de pimentón

3.5 onzas de tomate triturado

Aceite de oliva, sal y agua.

Preparación. Limpie el calamar y reserve la bolsa que contiene la tinta. Una vez lo tenga bien limpio, córtelo en tiras no demasiado grandes. En una cacerola con aceite de oliva bien caliente, ponga a saltear el calamar cortado hasta que quede bien dorado. Añada los pimientos troceados bastante y rehóguelos junto con el calamar. Añada entonces el ajo picado, el laurel y la guindilla. Remueva y, cuando el ajo comience a dorar, agregue el pimentón. Acto seguido añada el tomate triturado. Cocine un par de minutos. Ahora incorpore el arroz, el cual rehogará con el sofrito para sellar el grano y evitar que  “se pase”. Vierta el doble volumen de agua que arroz, ponga a punto de sal, disuelva la tinta del calamar y cocine a fuego moderado durante 10 minutos, cuidando que el arroz no se  adhiera al fondo de la cacerola. Pasados los 10 minutos, baje el fuego, añada las gambas peladas y cocine durante ocho minutos más. Transcurrido ese tiempo, retire del fuego, tape y deje reposar cinco unos minutos más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas