Arroz RD gana menos competitividad que AL

Arroz RD gana menos competitividad que AL

El cultivo de arroz está presente en más de quince provincias del país.

La productividad del cereal en América Latina fue de un 66.7% entre 2001 y 2021, mientras en el país apenas alcanzó un 7.5%; en 2025 el arancel del arroz se eliminará

A pesar de que República Dominicana estaba compelida a incrementar la productividad del arroz para encarar el desmonte arancelario para 2025 establecido en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-CAFTA), esta apenas creció 7.5%, mientras en América Latina lo hizo en un 66.7 por ciento de 2001 y 2021.

Según el Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenible (CREES), en América Latina, la productividad media se ha incrementado de manera sostenida, mientras que en el país ha fluctuado, y entre los años 2001 y 2021 se quedó estancada.

El rendimiento por hectárea del arroz ha experimentado un crecimiento débil en las últimas décadas, pese a las medidas gubernamentales en favor de la producción de este cereal, resalta.

Por hectárea, el rendimiento pasó de 3.8 toneladas a 6.4 toneladas, mientras que en República Dominicana lo hizo de 4.9 toneladas a 5.3 toneladas por hectárea. (Una hectárea equivale a 15,9 tareas).
Recuerda que en el país se han adoptado políticas específicas de subsidios al cultivo del cereal, como promoción de la producción y comercialización, subsidio a riego, protección arancelaria y programas de pignoración.

Se han establecido límites a las cantidades importadas y aranceles a las importaciones del producto, con la finalidad de proteger y fomentar la producción nacional.

A pesar de los esfuerzos para proteger y fomentar la producción de este producto, esta no ha sido capaz de verificar grandes incrementos en los rendimientos, según los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En cambio, Costa Rica, otra economía perteneciente al tratado DR-CAFTA, verificó un incremento en la productividad del arroz de 20.4 por ciento entre el 2001 y el 2021.

Entre los principales productos agropecuarios consumidos por los dominicanos, el plátano es el que ha registrado un mayor incremento en su productividad en los últimos 20 años.

Según la FAO, el rendimiento del plátano pasó de 8.5 toneladas por hectárea en 2001 a 22.2 toneladas por hectárea en 2021, ubicando al país como la nación de América Latina que experimentó mayor incremento en su productividad.

Mientras países como Costa Rica y Honduras tuvieron un incremento de 35.4% y 45.9%, en este país se elevó su rendimiento por hectárea en 162.2%.

Le puede interesar: Castellanos encabezará directiva UNE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas