El arroz es uno de esos alimentos que no puede faltar en casi ninguna casa dominicana.
Pocos son los dominicanos que se resisten a un buen plato de arroz. Tal es la popularidad de este alimento, que muchos dicen que el día que no lo consumen sienten que no han comido; otros limitan su consumo a una o dos veces por semana.
Este cereal forma parte indudable de la canasta básica alimentaria de esta media isla. Gracias a que es un producto versátil, el arroz ofrece un sinnúmero de opciones para llevarlo a la mesa. Sin embargo, a la hora de prepararlo, -en el caso de República Dominicana- la imaginación se limita a pocas preparaciones: arroz blanco, moro, asopao y locrio.
En esta ocasión, presentamos cuatro recetas sencillas que le ayudarán a salir de la rutina y presentar este preciado alimento de forma diferente.
recetas
Arroz con cilantro y perejil
1/2 taza de cilantro fresco picado
4 tazas de perejil fresco italiano de hoja plana, picado
3 tomatillos sin la cáscara y lavados
3 tazas de caldo de pollo
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
1/4 de taza de cebolla finamente picada
2 dientes de ajo finamente picados
2 tazas de arroz blanco pre-cocido
Preparación. En la licuadora muela el cilantro, el perejil, los tomatillos, el caldo de pollo y la sal. Tape, licúe a velocidad media uno a dos minutos o hasta que todo esté bien incorporado. Deje a un lado. En una sartén caliente el aceite a fuego medio. Cocine el ajo y la cebolla dos minutos o hasta que la cebolla esté suave o tierna. Agregue el arroz y cocínelo de cuatro a cinco minutos, moviendo ocasionalmente, hasta que esté ligeramente dorado. Agregue la mezcla del cilantro; cocínelo, moviendo hasta que esté completamente mezclado. Agregue la taza del caldo restante y reduzca el fuego a lo más bajo. Tape y cocine quince minutos o hasta que el arroz esté casi tierno. Suba a fuego medio. Destape y cocine tres minutos más o hasta que se absorba todo el líquido. Déjalo reposar cinco minutos antes de servir.
Arroz hindú
1/4 taza de nueces troceadas
1 libra de arroz
1 cucharada de mostaza en grano
4 clavos de olor
1 cucharada de jengibre
1 chile o ají verde
1 cucharada de cilantro
Zumo de un limón
1/4 taza de coco rallado
2 cucharadas de mantequilla
Azafrán
Sal al gusto
Preparación. Cocer el arroz con agua y sal. Cuando esté casi listo escurrir y reservar. Por otro lado, picar el jengibre y lo saltear en mantequilla con las nueces, la mostaza y los clavos. A continuación, agregar el chile picado, el arroz, el cilantro, el jugo de limón, el coco rallado, un poco de agua y el azafrán remojado previamente. Poner el arroz en el horno hasta que absorba todo el líquido y listo.
Arroz con espinacas
1 taza de caldo de pollo
1 taza de arroz
2 tazas de agua
2 tazas de espinacas cocidas y picadas
1/2 cebolla rallada
1 huevo
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de crema de leche
1/4 de taza de queso rallado
Preparación. Derretir la mitad de la mantequilla, freír el arroz, luego agregar el agua con el caldo de pollo y dejar hirviendo hasta que seque. Tapar y cocinamos a fuego lento hasta que el arroz abra. Aparte, derretir el resto de la mantequilla y freír las espinacas con la cebolla, agregar el arroz, el huevo batido, la crema de leche y el queso. Mezclar y en una refractaria engrasada verter la mezcla y llevar al horno caliente durante unos 20 minutos.
Arroz con setas
1 taza de arroz de grano largo
2 tazas de setas variadas
1 cebolla morada
3 dientes de ajo
1 cucharada de aceite de oliva
1/4 taza de queso manchego seco rallado
1 1/4 litro de caldo de carne
2 cucharadas de perejil picado
Pimienta
Sal
Preparación. Limpiar muy bien las setas. Retirar la parte terrosa. Pasarlas por agua fría. Escurrirlas y secarlas con papel absorbente. Trocearlas. Calentar dos cucharadas de aceite en una sartén antiadherente y saltear las setas y el ajo, a fuego vivo, hasta que hayan perdido toda su agua. Salpimentar, bajar el fuego y continuar la cocción durante un minuto. Retirar el ajo y espolvorear con el perejil picado. Reservar al calor. Poner el caldo al fuego y llevar a ebullición. Por otro lado, calentar el aceite restante en una cacerola. Picar fino la cebolla y los ajo restantes y rehogarlos -sin que cojan color- cinco minutos a fuego suave. Incorporar el arroz y mezclar a fuego vivo (sin que llegue a dorarse). Añadir el caldo hirviendo y salpimentar. Dar una vuelta y continuar cociéndolo durante 18 minutos. Dos minutos antes de que termine la cocción, agregar las setas y mezclar bien. Retirar del fuego. Espolvorear con el queso rallado. Servir enseguida.