Arroz y vaneamiento (1998-2013)

Arroz y vaneamiento (1998-2013)

El síndrome del vaneamiento en la espiga de arroz, se ha presentado en 1998 por primera vez, con la variedad Juma 57, la cual fue sustituida por la P-4. En 1999 se hizo un informe por una Comisión de Técnicos de Cuba, que vinieron invitados por el Ministerio de Agricultura. La segunda fue en el 2004 y se hizo un informe, elaborado por varios técnicos, cuya edición me tocó a mí realizarla y presentarla en La Vega en diciembre 2004. Los técnicos de Juma presentaron algunos trabajos, pero las recomendaciones del Informe de los Cubanos y las presentadas por nosotros, todavía en el 2013, no se han  realizado los trabajos.

El tercer vanamiento se presentó en el 2006, el cuarto en el 2008 y el quinto en la cosecha de primavera del 2013, en la Línea Noroeste.  La Estación de Juma lanzó al mercado las variedades IDIAF 1, 2 y 3, pero no funcionaron, porque no llenaron los requisitos de tener alta productividad en la finca, buen rendimiento  en el molino y aceptación por el público consumidor.

El Ministro de Agricultura y el Director del IDIAF tendrán que tomar la decisión con Juma, porque no están aportando nada e inclusive la variedad Juma 67 la dejó casi lista el Dr. Hsieh.  Mi idea es cerrar a Juma y que el Gobierno llegue a un acuerdo con Prosequisa y Genarroz, para producir nuevas variedades de arroz, porque en Juma están en la España Boba. Si al Ministro no le gusta esta idea, podría crear una Corporación Arrocera, que controle los precios del arroz, con la pignoración y tenga un equipo técnico, para producir nuevas variedades.

 El vaneamiento  se ha presentado en ciertas áreas arroceras del mundo, como en Argentina, provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Santa Fe.  El origen de este problema en la espiga de arroz puede ser genético, edáfico, ambiental y fisicoquímico.  No presenta síntomas previos y cuando se detecta, no hay tratamientos curativos.  En Argentina se comenzó a estudiar el problema por el INTA, a partir de 1997.  Luego se presentó en Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Cuba

La espiga vacía se presenta cuando más del 15% de la panícula en la cosecha de primavera está afectada, con la espiga sin arroz y sobre un 20% en la cosecha de invierno.  Antes de 1998 se presentaron casos de vaneamientos en el país, pero  ninguno fue registrado por las autoridades como en 1998.

Si alguien desea el Informe de 2004 obtenerlo en el CEDAF. Faltan variedades de arroz  resistentes a enfermedades y al vaneamiento. En el país se requiere de una institución que produzca nuevas variedades de arroz de alta productividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas