ARS advierten modificación a ley 87-01 hace insostenible SS

P1

La modificación a la ley 87-01 de seguridad social viola al menos 23 puntos importantes para cinco Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que alegan les quita facultades que son asumidas por la Superintendencia de Salud.
Así lo señala un documento enviado por cinco de las siete principales ARS privadas al presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, donde se quejan de que la modificación les suprime el derecho de contratar libremente la red más adecuada y eficiente para prestar los servicios de salud a los afiliados.
Asimismo limita la posibilidad de negociar y gestionar con los prestadores el precio de los servicios y honorarios a ser pagados por las ARS, igual que la prerrogativa de contratar y supervisar auditores médicos para el mejor desarrollo de sus funciones, asegura la carta enviada por los representantes de las cinco ARS. Andrés Mejía, José Zapata, Patricia León, Laura Peña Izquierdo y Carlos Rodríguez, insisten en que está en riesgo la sostenibilidad jurídica del sistema.
Contributivo subsidiado Para los representantes de las ARS, la eliminación del régimen contributivo subsidiado, incluyendo a los trabajadores independientes, financieramente es insostenible, y pone en riesgo a los afiliados actuales del régimen contributivo.
“Entendemos necesario viabilizar la inserción de los trabajadores independientes y por cuenta propia al sistema, pero a través de un régimen distinto al régimen contributivo o del subsidiado, ya que su contribución es diferente”, insisten.
El presupuesto y contabilidad de cada régimen debe ser manejado aparte, para no poner en riesgo el acceso a los servicios por parte de los afiliados, señalan al favorecer que este régimen para trabajadores independientes sea administrado por la ARS pública, tal y como se encuentra consignado actualmente.
Los empleados independientes deben incluirse en un régimen distinto al contributivo y al subsidiado, en el cual se establezca una afiliación obligatoria, insisten los aseguradores
Regulación Otro punto que adversan es el que otorga capacidad a la Superintendencia de Salud para regular los planes complementarios. Esto no sucede con los seguros privados, los cuales han existido en el país mucho antes de la Ley 87-01.