Los principales directivos de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud defendieron ayer el trabajo que realizan sus principales afiliadas, y negaron que reciban ganancias cuantiosas como perciben algunos.
El presidente y presidente ejecutivo de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) dijeron que las 10 grandes Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) no reciben ganancias cuantiosas como se cree con frecuencia.
José Manuel Vargas y Eduardo Cruz aseguraron que sólo han obtenido RD$10,000 millones en 15 meses, de esos, RD$9,000 millones son para pagar servicios.
Las ARS tienen 1,712,000 afiliados del régimen contributivo, de esos, todos los que han requerido fármacos, lo han obtenido.
Los directivos de ADARS fueron los invitados al almuerzo de los medios de comunicación del Grupo Corripio, en el que participan ejecutivos y periodistas.
Al 30 de noviembre, las utilidades son de 3.15%, aseguraron.
Afirmaron que la siniestralidad ha ido aumentando, lo que implica que no se pueden acumular recursos que están destinados a los afiliados.
Dijo Vargas que la bonanza de los primeros meses ha ido disminuyendo.
Voces agoreras hablan de que las ARS ganan mucho dinero, pero no es verdad, lo que hemos hecho es prestar muchos servicios, dijo Vargas, vocero de la entidad. Insistió en que ganan el 3.15% de las utilidades.
Los directivos de ADARS fueron enfáticos al señalar en que al inicio del modelo de salud, en septiembre del 2007, parecía que las cifras eran altas.
Manifestaron sin embargo que todo comenzó a cambiar en la medida en que los afiliados del régimen contributivo comenzaron a saber que tenían derechos y a conocer esos derechos.
Ahora la gente sabe que tiene derechos y cada vez los exige más, aseguró Cruz, lo que fue secundado por el ex presidente de la entidad, licenciado Andrés Mejía.
En el Almuerzo del Grupo Corripio participaron el ingeniero Eduardo Cruz, Andrés Mejía, Luis Eduardo Guerrero, Alejandro Fernández y Zhaira Guadalamar. Mientras que por el Grupo Corripio estuvieron el empresario José Luis Corripio, el director ejecutivo de Hoy, Bienvenido Álvarez Vega y el director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín.
Asimismo, el director de El Día, Rafael Molina Morillo, el subdirector José P. Monegro, el coordinador Juan Bolívar Díaz y los administradores y subadministradores, Juan Carlos Camino y Pilar Albiac.
Administrar el gasto. Las ARS insisten en que debe mantenerse la rentabilidad en la administración del riesgo.
Se preguntaron qué pasaría en el sistema si las ARS aumentaran el monto a todo el que lo demande.
Un ejemplo de las demandas que tienen es el de la sociedad de Oftalmología que ha demandado que sus tarifas suban a más de 500%.
Dijo Vargas que en el primer año del Seguro Familiar de Salud (SFS) las tarifas de los médicos fueron aumentadas en 103%.
Insistió en que todos quieren que les incrementen sus ganancias, clínicas, sociedades médicas, laboratorios y otros prestadores de servicios. A juicio de los directivos a ellos se les ve como los chicos malos de la película, pero eso se debe a que son como el árbol que da frutos. De sus ganancias sale el pago del personal, bonificación y prestaciones. Esas empresas generan 1,720 empleos directos y más de 20,000 indirectos.
Algunos creen que ARS son la mediación que encarece el sistema..
Han pagado mil millones en fármacos
Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han pagado más de 2 millones 479 mil fármacos a los afiliados del Régimen Contributivo.
Al menos, esa es la cantidad de recetas que ellos han recibido, aseguró el presidente ejecutivo, José Manuel Vargas. Casi RD$1,000 millones han pagado las ARS en medicamentos, lo que implica que están cumpliendo con el precepto de la Ley 87-01.
Cada afiliado tiene derecho a RD$3,000 al año en medicamentos en forma ambulatoria.
Asegura que el 100% de los afiliados tiene derecho a esos medicamentos, pero que no se ha cuantificado exactamente cuántos contributivos han tenido acceso a esos fármacos.
Tanto Vargas, como Gruz y Guadalamara defendieron la forma cómo administran los recursos para el riesgo de los afiliados.
El Régimen Contributivo afilia a 1,712,000 trabajadores. Estos debían presentar una receta única para poder buscar medicamentos que fueran dispensados por las farmacias que previamente hayan firmado contratos con las ARS.
Tales fueron las dificultades que enfrentaron los usuarios con la receta única que la Secretaría de Salud Pública dejó ese instrumento sin efecto, pero aún así, numerosos usuarios reportan que no reciben los medicamentos.
Los representantes de las ARS aseguran que el sistema marcha bien y que los avances han sido significativos. En 15 meses las ARS han pagado 25,000 cesáreas y más de 46,888 reportes de enfermedades catastróficas.