ARS dicen han logrado negociar
con mayoría de médicos y clínicas

ARS dicen han logrado negociar<BR>con mayoría de médicos y clínicas

ALTAGRACIA ORTIZ G.
Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) han logrado negociaciones con médicos, farmacias y otros prestadores de servicios de salud, por lo que no hay tal retiro de las sociedades especializadas.

La información la ofreció ayer Andrés Mejía, presidente de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), invitado junto a sus colegas   al Almuerzo del Grupo de Comunicación  Corripio.

“Estamos negociando con prestadores y hemos avanzado”, dijo Mejía.

De su lado, Roberto Hernández, de ARS Grupo Médico Asociado, señaló que ahora los médicos tienen ganancia superior al 40 y 50 por ciento.

Los representantes de ARS dijeron que a los médicos les va menor ahora que antes del SFS.

 Hernández pidió, sin embargo, al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), que esté atento a las empresas que no pagan a tiempo. Dijo que casi todas las ARS padecen del problema de empresas que se atrasan con el pago hasta tres meses.

Mejía dijo que su prestación de servicios va más allá de lo que ordenan los protocolos de Salud Pública.

Eduardo Cruz, representante de  ARS Humano, sostuvo que las negociaciones con los médicos no se hacen en colectivo e insistió  en que se ha logrado pactar con más del 90 por ciento de ellos.

“Sí, esos contratos incluyen a médicos, clínicas, farmacias y laboratorios”, dijo Cruz.

De su lado, Izquierdo insistió en que los médicos son parte del modelo y que como tal tendrán que asimilar que el país está ante una situación jurídica que es necesario asimilar.

En lo concerniente a los usuarios de sus servicios, señaló que el 98 por ciento de los afiliados son personas que poseen carné, porque venían con esa documentación desde su anterior iguala médica.

Mejía señaló que casi todas las ARS cumplieron con sus obligaciones, pero que observan que algunos se precipitan al evaluar los casi dos meses de implementación del nuevo modelo sanitario.

De su lado, el presidente de ARS Universal, Ernesto Izquierdo, aseguró que muchos dependientes del nuevo modelo no han entrado a formar parte de la lista de afiliados.

Las ARS dan servicio a dos millones de personas, pero sólo 1.2 están en el régimen contributivo, dijo Izquierdo, quien  tuvo una activa participación en el encuentro con periodistas.

Los invitados al Almuerzo del Grupo Corripio fueron además de Andrés Mejía, José Cruz Pichardo, Eduardo Cruz, José López, Alejandro Fernández y Enmanuel Belliard.

Aunque el Seguro Familiar de Salud  comenzó con 1.2 millones, es muy probable que esa cifra aumente en forma significativa, expresaron los representantes de las diferentes ARS.

Estuvieron representadas las empresas administradoras de riesgos de salud  ARS-Palic, ARS Yunen, Servicios Dominicanos de Salud (SDS), ARS Universal y La Colonial.

Los representantes de las ARS negaron insistentemente que excluyan a médicos y a farmacias de su red.

RETIRO DE SOCIEDADES MEDICAS

Las sociedades especializadas han amenazado con retirarse del SFS alegando que las ARS obvian el valor de su trabajo. No se ha logrado negociar con  especialistas como los de otorrinolaringólogos, los hematólogos, los urólogos y  los cirujanos . Pero la ADARS aseguran que  ha negociado con más del 90 por ciento de los prestadores.

Algunas sociedades médicas se reunirán esta semana para tomar una decisión sobre su participación en el Seguro Familiar de Salud.

Las ARS aseguran que cada contrato es individual y que esa es la forma como están procediendo. Asimismo, cada contrato es diferente, porque las clínicas, laboratoristas, farmacéuticos y odontólogos  tienen condiciones distintas  para ofrecer sus servicios. Eso lo hace individual.

Más leídas