ARS estatal  no está  quebrada; tiene  pobres, viejos y  enfermos

ARS estatal  no está  quebrada; tiene  pobres, viejos y  enfermos

El Seguro Nacional de Salud (Senasa) no está en quiebra, pero enfrenta dificultades económicas debido a que en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) permitió un “descreme”  que enviaba los afiliados jóvenes que no se enferman a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) privadas y los pensionados y  pobres que se enferman más y tienen bajo salario a la ARS estatal.

La directora del Senasa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, acusó al superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), licenciado Fernando Caamaño, de  desacato a la ley, al no cumplir la sentencia evacuada por la Suprema Corte de Justicia, que ordena afiliar  al Senasa a todos los empleados públicos. Esta sentencia tiene fecha del 15 de febrero de este año.

Guzmán Marcelino dijo que al día de ayer, el Senasa recibió RD$500 millones que le fueron inyectados por el Gobierno a través del presupuesto complementario, aunque en la totalidad, el aval del Senasa es de RD$2,351 millones, por lo que garantizó  la cobertura y servicios de salud a los afiliados, tanto de las clínicas como de los hospitales, laboratorios y centros diagnósticos.

En certificados.  El Senasa cuenta con RD$980 millones en certificados y en caja, insistió la funcionaria, quien estuvo acompañada de la directiva en pleno de la entidad oficial.

Guzmán dijo que la forma transparente y la responsabilidad que le ha caracterizado ubica al Senasa, hoy día, como una de las entidades más respetables del país.

“Con relación a los años anteriores, los estados financieros de 2011 y los primeros meses del año 2012, reflejan un cambio en los indicadores financieros de la institución, fruto del aumento de la siniestralidad registrada en la población afiliada a Senasa, la cobertura extendida que entregaba la ARS para corregir inequidades del Plan de Servicios de Salud (PDSS), como parte de la responsabilidad social de la institución”, dijo.

Falta de respeto.  Senasa considera una falta de respeto que la Sisalril filtrara a los medios de comunicación un documento que iba a ser conocido en una reunión que solicitó la entidad a la gerencia del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

El gran problema del Senasa es la masa de pensionados con alta carga de enfermedades, los cuales tienen un cápita de RD$181.33, pero el cápita para los contributivos ha sido indexado cinco veces, desde el 2008, dijo Guzmán Marcelino.

Alto costo.  Senasa dijo que dado que los centros que brindan servicios para enfermedades de alto costo son privados, pues la red pública no los tiene, ha sido necesario comprarlo para las personas que tienen cáncer u otras patologías catastróficas.

Zoom

Para pagar

El 40 por ciento de los recursos se destina a pago de centros fuera de la red pública.

Incoherencia

“Resulta extraño que la Sisalril afirme en una carta del 25 de julio en curso que carece de información sobre Senasa, cuando esa institución tiene en su poder el esquema 35 hasta el 30 de junio, tanto para el régimen contributivo como el subsidiado”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas