ARS exigen 10% comisión a  farmacias violando las leyes establecidas

ARS exigen 10% comisión a  farmacias violando las leyes establecidas

Varias Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), contrario a lo que se había establecido,  están exigiendo un 10 por ciento de comisión a los dueños de farmacias por las ventas de medicamentos en el marco del plan básico de salud.

Así lo afirmó Rolando Rodríguez, presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias, quien dijo que una resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), prohíbe a las ARS exigir comisiones o partidas dentro de la Ley de Seguridad Social.

“Esta situación disminuye totalmente los beneficios del dueño de farmacia que trabaja con un 23 por ciento del total, reduciendo las posibilidades de hacer negocios a las farmacias pequeñas que no tienen esa facilidad de tener grandes beneficios”, expresó Rodríguez al participar junto a los directivos de esta entidad, José Núñez, Samuel Nina, Leonardo Belén Díaz y Gerardo Minier en el Encuentro Económico de HOY.

Otra dificultad que enfrentan los dueños de farmacias del país es que más del 90 por ciento de las farmacias están fuera de los beneficios de la ley de Seguridad Social, es decir excluidas de las ventas de los medicamentos recetados a los clientes del plan básico.

El presidente de la Asociación de Dueños de Farmacias llamó a una reunión con las principales autoridades para aclarar los problemas que están sucediendo con las principales farmacias del país que todavía están fuera de la Ley de Seguridad Social.

Pidió además que se disminuyan los requisitos burocráticos que están impidiendo que las farmacias sean parte del Sistema General de Seguridad Social.

“Todavía se esta siendo muy excluyente violando el principio de universalidad y de pluralidad de la Ley de Seguridad Social, solo las ARS están negociando con bloques comerciales y las grandes cadenas de farmacias. Haciendo de esto una dificultad mayor para la comunidad que no puede ir a su farmacia cercana a adquirir su medicamento sino que tiene que trasladarse”, dijo Rodríguez.

Samuel Nina, tesorero de la institución señaló como ejemplo que en la provincia  San Cristóbal solo tres de 50 farmacias ofrecen servicios de Seguridad Social. Explicó que esta situación esta provocando largas filas en las farmacias que están calificadas y disminución en las ventas en la que no están calificadas.

“Deberían ser todas las que califiquen, pero estas calificaciones tienen que ser más flexibles y abiertas y hay muchas que también califican y aun calificando no están dentro del Sistema de Seguridad Social, farmacias incluso de 45 años de establecidas y que son líder en su provincia”, puntualizó.

Rodríguez señaló que siguen existiendo inconveniente con la apertura de nuevas farmacias que no se instalan como establece la ley de Seguridad Social a menos de 500 metros. De igual formas boticas que son abiertas sin ningún tipo de autorización haciendo competencia desleal y  poniendo en riesgo la salud de quienes adquieren los medicamentos. Puntualizó que los precios al igual que las ventas de los medicamentos se han mantenido estables, solo algunos han tenido ligeros aumentos en lo que va de año.

Banda se dedica al robo en farmacias
La Asociación de Dueños de Farmacias, gremio que agrupa a más de tres mil establecimientos, pidió  al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, que investigar la gran cantidad de robos que están ocurriendo a nivel nacional en las farmacias.

Rolando Rodríguez, presidente de la asociación,  explicó que semanalmente hasta tres o cuatro robos son reportados por miembros de la asociación los cuales quedan impunes.

“Hace un tiempo que esta funcionando, sin que nosotros los dueños de farmacia nos enteremos de que se ha apresado a esta banda”, dijo.

Expuso que se llevan todo, medicamentos, inversores o plantas,  en muchas ocasiones son selectivos llevándose solamente los medicamentos caros, “lo que hace suponer que quienes roban saben lo que hacen cuando entra a una farmacia”, dijo. Agregó que en  San Pedro de Macorís en los últimos dos meses ha habido entre 8 o 10 robos.

Llamó a los dueños de farmacias a  no comprar medicamentos robados ya que atentan contra su propia clase y esta siendo delincuente igual que el que entra a la farmacia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas