La Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adinars) considera que existe desinformación sobre la situación económica de las ARS.
La entidad advirtió que la función de las ARS está encaminada a administrar los riesgos en salud, garantizando una adecuada red de prestadores de servicios.
La Adinars recordó que recientemente esas empresas ganaron la demanda para permitir a los trabajadores del Estado el derecho a transferirse como afiliados a cualquier ARS privada.
Expresa que este es definitivamente un triunfo y honor a la justicia que debe existir entre las condiciones competitivas del Estado y los particulares en la prestación de los servicios de aseguramiento de salud de los dominicanos. Es un derecho constitucional a la igualdad.
Sobre deberes de las ARS, la organización dice también que para cumplir con su objetivo, las ARS privadas, como tales, deben hacer inversiones en infraestructura de comunicaciones, contratar con los prestadores los servicios que se les brindará a afiliados.
La clave
Defensa
La Adinars dice que en su calidad de defensora de los derechos de la salud de los trabajadores dominicanos, se ha venido reuniendo con las directivas de las clínicas y hospitales con el fin de retroalimentar, mejorar y optimizar los procesos encaminados a garantizar la prestación de los servicios con el fin de mejorar el acceso al servicio, la oportunidad en la prestación, la pertinencia y la seguridad.