El principio de la reforma en salud fueron las movilizaciones que en los años 90 del siglo XX condujeron a Joaquín Balaguer a reconocer «la crisis del sistema de salud».
El per cápita en salud eran 9 dólares anuales en 1990, hoy son 436 dólares, pero no podemos afirmar que mejoramos como podíamos. El proceso fue originalmente desnaturalizado por la omnipotente Comisión de Reforma del Sector. Esa fue unas de las primeras inflexiones negativas.
Hoy nos preguntamos cuál es el punto crítico de disrupción para lograr una transformación real del sistema, que coloque “en salud, primero la gente”.
¿Sucederá la transformación en la operación de las 17 ARS que administran 91 mil de millones de pesos? o ese compromiso lo tienen los proveedores, que reciben anualmente unos 78 mil millones. Es masa monetaria suficiente para implantar con recursos propios parte del cambio en salud que necesita la nación. 65 mil fallecidos anuales con más del 70% muriendo de isquemia cardíaca, hipertensión, diabetes, obesidad, accidentes de tránsito y patologías cerebrovasculares, lo imponen.
Es tarea prioritaria para una de las naciones del mundo que mejor controló la pandemia covid-19, República Dominicana. El Plan Estratégico Salud 2030, surgido de este proceso de éxitos, comienza a vislumbrar que el Ministerio de Salud es el órgano decisivo para impulsar transformaciones.
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Muy en especial, el Gabinete de Salud, donde representantes del Gobierno ante el Sistema de Seguridad Social, concurren en este plan maestro, con los rectores del sistema de salud.
El Plan Salud 2030 aportará visión y proyectos necesarios para el cambio real. Sabemos que una de las esencias de las transformaciones son economía, información y tecnología. Por eso, en la planificación impulsada, financiación y cambio tecnológico, son vitales.
Tenemos 98% de la población dominicana asegurada. Afiliados que poseen 9.5 millones celulares y usan el Internet en más del 80%. Que ARS y PSS vía líneas virtuales eficaces logren conductas saludables que eviten enfermedades y emergencias, es una de las primeras victorias de la Estrategia Salud 2030. Hoy, el Ministerio de Salud hará lo que debe hacer en rectoría y autoridad para armonizar roles de administradores de riesgos y proveedores de servicios, poniendo la gente y no el mercado, en primer plano.
Las prestadoras de servicios (PSS) habilitadas por el Ministerio acumulan más 7,500 unidades. De esas 5,625 (75%) son privados y 1,875 (25%) son públicos. Si las ARS concurren en estrategia común, tendremos la mejor masa crítica de proveedores y administradores para implantar el cambio deseado. Muy en especial, en la atención primaria para trasformar la salud en medio, escenario y fin del desarrollo.