ARS presionan al Estado para que siga asumiendo el copago en casos covid-19, dice Matías Bosch

ARS presionan al Estado para que siga asumiendo el copago en casos covid-19, dice Matías Bosch

El presidente de la Fundación Juan Bosch, Matías Bosch, consideró que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) pretenden presionar al Estado dominicano para que asuma el copago por los servicios de hospitalización en pacientes afectados por Covid-19, como lo venía haciendo hasta septiembre de 2020.

“Las ARS están metiendo presión para que el Estado, de los fondos que pagan los dominicanos les sigan garantizando que ellos no van a perder ni un solo peso, si no que van a seguir ganando dinero”, señaló.

Bosch se refirió en esos términos a raíz de un comunicado de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars) donde informa que sus seis ARS incorporadas no continuarán asumiendo la diferencia que le corresponde al afiliado en casos de hospitalización y cuidados intensivos por COVID-19.

Los afiliados a Primera ARS de Humano, Mafre Salud, ARS Universal, ARS Sigma, ARS Yunen y ARS Monumental tendrán que cubrir la diferencia (copago) por concepto del monto facturado por el prestador de servicios de salud que, por internamiento en cuidados intensivos para el plan básico, asciende a RD$26,964.00, es decir, dos salarios mínimos.

El activista que ha seguido de cerca los temas referentes a la seguridad social, deploró que las ARS asuman está posición pese a las cuantiosas ganancias que han obtenido durante la pandemia.

A principio de la pandemia, el gobierno tomó 14 mil millones de pesos de los fondos de Riesgos Laborales, dos mil millones de éstos fueron destinados para pagar el pago de diferencia en los servicios de salud por complicaciones asociadas al covid-19. El convenio con las ARS venció el pasado mes de septiembre.

Matías Bosch fue entrevistado en el programa El Día que conducen los periodistas Huchi Lora y Edith Febles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas