Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se manejan con absoluta discresionalidad porque incluyen a los médicos que quieran en su listado de prestadores de servicios, pagan lo que quieren, no importa el costo, quieren dirigir el tipo de medicamentos que se le aplican al paciente, sobre todo los genéricos más baratos, y muchas veces los que necesita el paciente no están en su lista.
Así se expresó la doctora Catalina González Pons sobre las dificultades de la aplicación del régimen de seguridad social, tanto para los médicos como para los pacientes.
La directora del Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) consideró que la presión para que las ARS cumplan con su responsabilidad está en manos del Ministerio de Salud Pública y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
Asimismo explicó que las ARS no cubren ningún medicamento de alto costo, y aunque el paciente tiene una disponibilidad al año para la compra de medicinas, el acceso es solo para las que están en el catálogo de las aseguradoras.
“Otras veces, si el médico tratante no está afiliado a un determinado seguro, no le cubren al paciente análisis, estudios avanzados o quimioterapias.
“El paciente tiene dos opciones, o lo paga de su bolsillo porque prefiere quedarse con su médico, o escoje uno de los que están incluidos en las ARS”.
En contraste, González Pons destacó que la única ARS que le cubre todo a sus pacientes es Senasa, que es estatal.