ARS se quejan  porque el gobierno les achaca todos los males que afectan SS

ARS se quejan  porque el gobierno les achaca todos los males que afectan SS

El presidente de la Asociación Dominicana de  Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel  Vargas, lamentó que el gobierno y otros sectores vean a esas entidades como responsables de todo lo malo que pasa en el área.

En la actualidad, 18  Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) tienen el 64% de los afiliados del Régimen Contributivo de la Seguridad Social, mientras los otros 700,000 están diseminados en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), la ARS Salud Segura, las dos con carácter estatal. Las ARS autogestionarias también tienen otra parte de esa población.

El país tiene 18 ARS privadas, dos públicas y siete de autogestión.

 Vargas consideró que el mayor problema del sistema no son las intermediaciones, sino los co-pagos, y que esa es una responsabilidad de Salud Pública y de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

A su juicio, las entidades reguladoras deben velar por la integridad del sistema, “eso implica que las ARS que no se hayan adecuado en estructura y tecnología, tendrán que fusionarse o desaparecer”.

Asimismo, en un año y cinco meses de funcionamiento que tiene el Seguro Familiar de Salud (SFS), las ARS y la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip) mantienen una relación de tensión y conflicto, debido a que unas exigen mayores ganancias y las otras pagan menos para ahorrar recursos.

Las ARS reciben unos RD$1,300 millones al mes, sus ganancias son del 4.6%.

Los padres.  Se estima que más de 250,000 padres de afiliados deberían estar asegurados, pero esa cifra no sobrepasa las 20,000 personas.

Para ADARS, el proceso está en marcha y sus cifras dan cuenta que son más de 40,000.

Informaciones obtenidas por HOY dan cuenta que para afiliar esa población se han colocado numerosos obstáculos, debido a la carga que implican para el sistema, en caso de tener enfermedades pre-existentes.

La cantidad de contributivos que debería tener el país sería de casi 2.6%, pero no todas las empresas reportan al sistema.

Por cada padre que afilie un hijo, deberá pagar una acápita de RD$620,00, pero la ARS hace los estudios previos que considera de rigor.

Explica que hay condiciones y procedimientos que el futuro afiliado deberá cumplir.

Las ARS que mayores cantidades de afiliados tienen son Humano, Palic, Universal, Salud Segura y Colonial.

Andeclip  Para esta entidad que asocia a unas  137 clínicas privadas, la seguridad social ha sido una desgracia, pues cada día las pérdidas son mayores.

“Nosotros preferiríamos el viejo sistema, porque aquí ganan otros y nos tiran a los pacientes para que crean que somos responsables de las deficiencias”, asegura el doctor Rafael Mena, presidente de ANDECLIP.

En las próximas horas, la ANDECLIP anunció que paralizará los servicios de internamiento a los asegurados del Régimen Contributivo.

Dijo que la razón es que  las ARS quieren todas las ganancias para ellos, mientras las clínicas están casi en la quiebra.

Precisa  a DIDA.  Con respecto a las declaraciones de Nélsida Marmolejos,  de que los afiliados han pagado más de RD$72 millones por co-pagos, Vargas niega que las ARS se hayan apropiado de ese dinero, pero la directora de la DIDA se refiere a servicios que deben ser cubiertos por promoción.

Todo lo que está pasando está avalado en resoluciones del Consejo de Seguridad Social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas