El Comité Ejecutivo de la ARS-Semma atribuyó ayer la suspensión de los servicios a sus afiliados a la presión de algunas prestadoras para que se les ejecuten pagos sin que antes se verifiquen las facturas.
El director interino de la ARS, Alberto Fiallo, explicó que algunas clínicas afiliadas a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) suspendieron los servicios a pesar de que se les paga a tiempo, para que sus médicos atiendan a los afiliados sin ser auditados y puedan cobrarles directamente lo que quieran.
Explicó que el negocio es redondo ya que, luego de que pasan las paralizaciones, los maestros solicitan sus reembolsos en la ARS, que se ve obligada a pagar hasta el doble por los mismos servicios.
Dijo que sólo por concepto de reembolsos por servicios prestados durante los paros, la ARS-Semma ha pagado RD$30 millones.
No comprendemos la actitud asumida por un grupo de Andeclip, manifestó Fiallo, quien aseguró que la ARS-Semma está cumpliendo mensualmente con los pagos, y que incluso gestionó RD$348 millones con el Ministerio de Hacienda.
Clínicas afiliadas a la Andeclip suspendieron este martes sus servicios a los afiliados a la ARS-Semma, alegando que la institución no está cumpliendo con los compromisos de pagos. El pasado 24 de febrero, el Semma y Andeclip anunciaron un acuerdo donde la primera se comprometió a pagar a las clínicas afiliadas RD$93 millones de deuda.
Sospechas. En rueda de prensa, los miembros del Comité Ejecutivo encontraron sospechoso que algunos proveedores llamaran a paro el mismo día en que sostuvieron una reunión con la dirección de la ARS.
Señalaron que allí se les informó que no se autorizará ni un sólo centavo que no tenga su documentación que lo avale por ante la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
La respuesta. La ARS-Semma no se quedará de brazos cruzados ante la paralización injustificada de los servicios a sus afiliados, por eso, el Comité Ejecutivo de la institución informó que disminuirá sustancialmente su cartera de clínicas y médicos contratados.
Fiallo explicó que la selección se hará a través de comisiones provinciales, que evaluarán la calidad de los servicios de cada prestadora, ya que llueven las quejas de los afiliados.
Cada comisión está integrada por un delegado de la ARS, un dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y un auditor médico.
A la rueda de prensa asistió la ministra de Educación, Josefina Pimentel; el presidente y ex presidenta de la ADP, Radhamés Camacho y María Teresa Cabrera, respectivamente.
La clave
Cuentas por pagar
La deuda total de la ARS-Semma es de RD$384,214,875.59, que incluye RD$142,238,347.85 (pendientes del año pasado) y RD$241,976,527.74 de este año. En ese orden, la presidenta del Comité Ejecutivo de la ARS, ministra Josefina Pimentel, explicó que las deudas acumuladas del 2010 tienen un soporte financiero de RD$348 millones gestionados en el ministerio de Hacienda.