ARS-UASD: sumida en deudas

ARS-UASD: sumida en deudas

CARMEN MATOS
c.matos@hoy.com.do
La vicerrectora Administrativa de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) gestiona  préstamos con los decanos de facultad para completar los pagos mensuales a las prestadoras de servicios de salud de  la Administradora de Riesgos de la Salud (ARS) de la academia.

Así lo reveló ayer Maritza Camacho, quien apuntó que los fondos que normalmente se presupuestan para la organización de  maestrías y postgrados para  docentes son muchas veces asignados al pago de servicios ligados a la ARS-UASD.

Dijo que el motivo tras la gran precariedad  es la deuda por más de RD$20 millones que mantiene la UASD con las prestadoras.

Por tal motivo, sostuvo que se trabaja en el restablecimiento de la imagen pública y de la credibilidad de pago  de la ARS-UASD ya que, como afirmó, “todas se niegan a recibir a los servidores de la Universidad”.

Asímismo añadió que muchos médicos se han retirado de la oferta de servicios por retrasos de hasta 11 meses en cheques por valor de sólo RD$250.

Ante la situación, el gobierno prometió destinar un presupuesto complementario de RD$238 millones para la seguridad social de la UASD, pero la cifra sería asignada en septiembre próximo. Mientras tanto, dijo, los pagos se completan con  precariedad.

Por atender  los servicios de salud de los empleados, la funcionaria  admitió que ha descuidado  programas para el restablecimiento de  baños y otras   funciones.

Sin embargo, Camacho se manifestó esperanzada en la   mejora de la ARS-UASD, ya que ha logrado apoyo en el sector salud haciendo promesas de pago  de forma personal y por la introducción  de cobertura de salud para enfermedades catastróficas.

“Estamos brindando un servicio aceptable”. “Nadie  se retira sin antes recibir una solución a su problema”, dijo Camacho. 

Zoom

Una historia de tribulaciones
La ARS-UASD fue reconocida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril)  en septiembre del año pasado. Sin embargo, no fue sino hasta febrero pasado cuando inició sus operaciones luego de las luchas y reclamos de los gremios de empleados y profesores de la academia. La ARS-UASD  funciona con precariedad, por deudas de hasta RD$20 millones con varias prestadoras de ser vicios. de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas