Art Basel Miami Esquizia
O sobre la fértil anatomía de la imaginación

<STRONG>Art Basel Miami Esquizia<BR></STRONG>O sobre la fértil anatomía de la imaginación

MIAMA BEACH-FL.- En su sexta edición, Art Basel Miami Beach, la primera megaferia de arte moderno y contemporáneo de las Américas ha cerrado con cifra récord de 43.000 espectadores. A su alrededor abrieron simultáneamente 22 ferias, incluyendo Scope, Pulse, NADA, Foto Miami y la prestigiosa Art Miami que, en su XVlll edición ha optado por  abandonar el Miami Beach Convention Center  e instalarse en una efímera carpa del Winwood Art District, contribuyendo al despliegue de un espectáculo en el que más bien somos protagonistas del absurdo, el vértigo, la lúdica excitación, el hartazgo  visual, la ironía del sinsentido  y la esquizia colectiva.

 Así, en el MBCC (desde el 5 al 9 de diciembre), los  trabajos de más de 2.000 artistas  de distintas partes del mundo fueron exhibidos por 200 galerías procedentes de 30 países. Las galerías fueron seleccionadas a partir de más de 850 solicitantes, mientras que, en su mayoría, el publico visitante estuvo compuesto por coleccionistas, artistas, curadores, críticos, marchantes y aficionados, además de 1.600 periodistas representando  medios y publicaciones especializadas de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, Africa, Oceanía, América Latina y el Caribe.

Más de 100 museos de Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, España, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, India, Italia, México, Nueva Zelanda, Rusia, Suiza y Taiwán, se hicieron representar por sus principales ejecutivos, incluyendo las juntas directivas del Salomón R. Guggenheim Museum, el Jewish Museum y la Dia Art Foundation de Nueva York; el MAM de Boston; el Museum of Contemporary Art, Chicago; el Dallas Museum of Art; el Contemporary Arts Museum, Houston; la Albright-Knox Art Gallery, Búfalo; el Hirshhorn Museum, Washington;  Los Angeles Museum of Contemporary Art; el Musée d’Art Moderne de la Ville de París y la Serpentine Gallery de Londres.

Art Basel Miami Beach es una exposición internacional de arte que incluye programas de exhibiciones especiales, performances, mesas redondas, visitas a colecciones privadas y eventos entrelazados que presentan cine, música y arquitectura. Celebridades, creadores y destacadas personalidades del mundo del arte estuvieron presentes y participaron  activamente  en “Art Basel Conversations” y “Art Salon”. En “Art Loves Film”, el cantante y artista visual Lou Reed presentó la película “Berlín”, de Julian Schnabel; “Art Loves Music” ofreció un concierto gratuito en la playa de Iggy and the Stooges, pioneros del “punk rock”.

 “Art Loves Architecture” presentó una velada en homenaje a Herzog & de Meuron Architects, diseñadores de la Tate Modern de Londres y ganadores del Premio Pritzker 2001. La conversación entre el arquitecto Jacques Herzog y el artista Doug Aitken fue moderada por Terry Riley, Director del Miami Art Museum. “Art Video Lounge”, curada por Michael Darling, presentó videos de artistas que viven, o han pasado un período prolongado en el Pacífico noroeste.  Asimismo, con sus exhibiciones de 20 galerías en contenedores reacondicionados y performances de artistas emergentes, “Art Positions”, el eje cultural  multimedia y polivalente en la playa, fue la delicia de los amantes de las tendencias más radicales y subversivas de la creación artística contemporánea.

Las adquisiciones fueron en todos  los medios  y categorías, desde trabajos de artistas jóvenes por menos de US$10.000 hasta obras maestras dignas de museos cotizadas en varios millones. Para muchos galeristas, esta ha sido la edición  más exitosa en cuanto a resultados financieros.  “Vendimos más de 60 trabajos y tuvimos que volver a colgar obras a diario”: Jeffrey Deitch, Nueva York. -“Fue maravilloso participar en Art Basel Miami Beach por primera vez este año y haber vendido todas las piezas importantes que trajimos”: Lars Breuer, Kewenig Galerie, Colonia, Alemania. -“Supernova resultó muy bien. A los coleccionistas les gusta apreciar trabajos que vienen directo del atril. Tenemos reservas para el MOMA e hicimos muy buenos negocios”: Max Wigram Gallery, Londres. Sin dudas, estos resultados de Art Basel Miami Beach  07 nos  demuestran el entusiasmo del público, así como la fuerza expansiva del mercado del arte contemporáneo. Esta expansión se debe, principalmente, a la diversidad  y riqueza creativa, al apoyo de un creciente número de coleccionistas y a la apertura de nuevos museos públicos y privados, especialmente en los países de fuerte tradición cultural.

Ante tal espectáculo, los ojos, las extremidades, el corazón, todos los sentidos y toda la anatomía de nuestra imaginación resultan insuficientes y lo grande es que, mientras más exposiciones hay en Miami, más se fortalece el  magno evento por su calidad y también  por la variedad de obras de arte en sus distintos niveles de precios, tanto para el arte establecido como para el que en estos poscríticos instantes se pone a prueba.  De ahí que, en la medida en que los coleccionistas, el público y los especialistas sigan apreciando la calidad, Art Basel Miami Beach se estará haciendo más poderosa cada año.

 PRESENCIA DEL ARTE Y LOS
 ARTISTAS  DOMINICANOS EN MIAMI 07

En el Winwood Art District abrieron  más de 40  galerías y espacios alternativos. En esta área fue bastante notable la presencia del arte y los artistas dominicanos con la exposición individual de José García Cordero: “Todo un Optimista”, inaugurada el sábado 8 de diciembre en la galería de Lyle O. Reitzel  y en la cual el  reconocido artista dominicano, residente en París desde hace más de tres décadas, llega a un alto grado de depuración en sus desquiciantes transfiguraciones de unos personajes terriblemente cáusticos y  “muertos de risa” que operan como metáforas precisas y perturbadoras de la Fiesta del Cyborg.  Al igual que la de Quisqueya Henríquez, en David Castillo Gallery, esta muestra de García Cordero reclama un recorrido amplio y detenido. Y esto mismo se impone en el caso de la mayoría de las enigmáticas e impactantes pinturas abstractas que conforman la individual que Máximo Caminero mantiene abierta desde el viernes 7 de diciembre  hasta finales de enero en HESTIA Art Gallery, 4141 NE 2nd Ave., Suite 101 del Disign District.

Desde el 6 al 10 de diciembre, un extracto de  la obra reciente de Yolanda Naranjo se pudo apreciar en  Zones Contemporary Art Fair Miami 2007, 2214 N. Miami Ave, feria paralela a Art Basel organizada por Charo Oquet y David Vardi. En dicho evento también advertimos por primera vez la presencia de dos artistas emergentes de origen dominicano  nacidos y formados en los Estados Unidos y cuyas obras se  merecen un atento seguimiento. Se trata de Rubén Ubiera y Miguel Guzmán. Mientras que Alette Simons-Jiménez, artista con hondas raíces en Santo Domingo expone sus trabajos en Artformz y en Hardcore Contemporary Art.  

Sobre nuestra presencia en estos escenarios paralelos nos advierte Gualberto Magallanes que: “Hay muchos valores dominicanos que se están proyectando, naturalmente se nota la falta de apoyo institucional desde la misma República Dominicana.  Estoy seguro de que si hubiera más apoyo, evidentemente el artista y el arte dominicanos tendrían mayor despliegue en al panorama internacional, especialmente en Miami, porque calidad hay mucha. Pero en estos momentos, Lyle O. Reitzel  es  la única galería con presencia continua a nivel internacional y Lyle no puede hacerse cargo él solo de los dominicanos, pues su galería tiene un posicionamiento internacional y necesita mantener artistas de otros contextos que tengan esta misma posición”.  Magallanes  es  consultor editorial de la Winwood  Art Magazine, manteniendo un seguimiento y apoyo  a los artistas latinoamericanos a través de su pagina Web, blog y revista “artfornews”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas