Artículos artesanales gustan en el exterior

Artículos artesanales gustan en el exterior

POR MARIO MÉNDEZ
Productos artesanales dominicanos están gustando mucho en mercados internacionales, situación que está siendo aprovechada por el Programa para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) para ejecutar proyectos que potenciarían el impacto social del sector turístico en la economía, a través de las compras de artesanía.

La licenciada Mayra Jiménez, quien explicó que particularmente los gallos y otras aves que se fabrican en madera en el país, están gustando mucho en el exterior.

 “Los pájaros que se están trabajando en madera en Cambita, San Cristóbal, están de moda. El gallo se está vendiendo muchísimo. En el mundo hay un afán por tener estos pájaros”, expresó la licenciada Jiménez.

Manifestó que una misión de Promipyme participó con un stand en una feria celebrada en Costa Rica, “y todo el mundo nos visitaba. El gallo fue la sensación”. Dijo que también atrajo mucho a los visitantes de esa feria las joyas en larimar que se producen en el país, aunque muchos desconocían esa piedra, “pero la gente se volvió loca con ellas”.

Explicó que también en la feria fue exhibido un dulce producido localmente, envasado en yagua, “que es una belleza y tiene una calidad de primera”.

La licenciada Jiménez afirmó que esos productos no se ven en las tiendas para turistas que hay en el país, por lo cual Promipyme trabajará para que lleguen a esos lugares y puedan ser adquiridos por los viajeros que visitan la República Dominicana. Indicó que el hecho de que los turistas puedan tener acceso a estos productos, aumentaría el gasto del sector turístico, con su consecuentemente impacto económico y social, a través de generación de divisas y empleos.

También dijo que Promipyme ejecutará en Las Terrenas, Samaná, en coordinación con el comité pro desarrollo de ese polo turístico y con la Secretaría de Turismo, un proyecto para producir obras artesanales con la jícara de coco.

También dijo que apoyaría la producción de un dulce con la masa del coco que gusta mucho al turista.

Asimismo, explicó que trabaja en un proyecto en ese lugar para el procesamiento de mariscos que serían vendidos a los turistas.

La licenciada Jiménez también dijo que como parte de los programas para desarrollar micros y pequeñas empresas que vendan productos a los hoteles y turistas, Promipyme tienen un acuerdo con el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte para la construcción de la Plaza Turística del Chicharrón, a fin de que haya un lugar atractivo que puedan visitar los turistas para consumir un chicharrón de cerdo con calidad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas