Tal como ya he advertido, Edouard Duval-Carrié (1954) es un doble arquetipo en tanto artista y ser humano del siglo XXl: vidente, nómada, ligero, alegre y fraternal. Su poética es lúdica, despejada, místicamente fugitiva de toda aridez racional. En ocasiones, procede como un cronista de la tetricidad y la ironía, deslizándose a través del turbión psicohistórico y las especulares miserias sociopolíticas del Caribe contemporáneo.
Asimismo, Duval-Carrié es uno de los artistas haitianos que actualmente goza de mayor respeto y reconocimiento a nivel internacional. En 1992 se establece en la ciudad de Miami, luego de formarse y exponer con frecuencia en París, Canadá y Nueva York. Las creencias tradicionales, la religión, la historia, la realidad social y el arte de su pueblo son las principales fuentes nutricia de su identitaria, abierta y polifásica producción simbólica-pintura, dibujo, escultura, instalación, fotografía-la cual, sin embargo, él ha llegado a desarrollar con asombrosa brillantez a través de un repertorio signico, un marco conceptual y una práctica estética de raíces vanguardistas.
Se podría decir que su taller se localiza exactamente en el centro del famoso distrito de North Miami llamado Pequeño Haití o Little Haití, en el mismo edificio donde, desde hace poco más de un año, funciona el nuevo Centro Cultural Haitiano, complejo educativo y artístico denominado oficialmente en ingles: The Haitian Cultural Arts Alliance. Y en Kréyol: Alyans Atizay Ayisyen (260 NE 59 Terrace), el cual ha entrado en plena operación con la apertura de la excelente exposición The Global Caribbean, incluída en el programa oficial de la octava edición de la feria Art Basel Miami Beach(3-6/12-09) y en la que participan 23 artistas caribenos representando a Cuba, Martinica, Haití, Jamaica, Bahamas, Barbados, Guyana, Trinidad, Guadalupe, República Dominicana y Puerto Rico, algunos de los cuales viven y trabajan en diferentes ciudades de Europa. EE.UU. y Canadá
El curador general y principal gestor de esta magnífica y significativa muestra ha sido, precisamente, Edouard Duval-Carrié, quien ha seleccionado a cada expositor buscando-y logrando proyectar con efectividad-una imagen global de la diversidad cultural y riqueza imaginativa que difeerencia nuestra región, así como de la misma frescura y atractivo de su producción plastica y visual a través de la obra de algunos creadores paradigmáticos y de otros tantos emergentes, tales como Alexandre Arrechea y Roberto Diago (Cuba); Nicole Awai, Marlon Griffith y Christopher Cozier (Trinidad ); David Damoison, Joan-Francois Bocle y Alex Burke (Martinica); Charles Campbell, Arthur Simms y Keisha Castello (Jamaica); Kendra Frorup y Blue Curry (Bahamas); Andre Eugene y Vickie Pierre (Haití); Joelle Ferly (Guadalupe); Joscelyn Gardner (Barbados); Hew Locke (Guyana); Betty Rosado y Melvin Martínez (Puerto Rico); Jorge Pineda, Raquel Paiewonsky y Gustavo Peña (República Dominicana).
La exposición incluye pinturas, esculturas, fotografías, videos e instalaciones, integrando las artes visuales, la performance, la música y la danza en un cuerpo de obras que nos posiciona reflexivamente ante las actitudes, experiencias y reacciones simbólicas de los expositores abordando problemáticas como el neocolonialismo, las relaciones de poder, el analfabetismo, la migración, la violencia, el espanto autoritario, la sexualidad, la condición femenina, los desastres naturales, la devastación ecológica y las contradicciones sociopolíticas que marcan las distintas realidades de los países, pueblos y territorios del Caribe. Algunos trabajos nos plantean la reflexión directa y profunda sobre los efectos de la colonización, de la esclavitud y de la economía de las plantaciones.
Este es el caso de la instalación Sin título, del martiniqueño Alex Burke, quien utiliza una serie de muñecos de tela sin rostro y lápices de colores como remos, suscitando la inquietante fantasmatica de un barco que navega lleno de estoicos prisioneros.
Por su parte, el jamaicano Charles Campbell exhibe tres obras impresas sobre lona en las que aparecen formas geométricas, nudos, huellas de manos ensangrentadas y rostros indefinibles.
Las imágenes combinadas semejan una multitud de personas que luchan contra una fuerza opresiva que parece operar más allá de la bidimensión.
Entre las obras mas impactantes de El Caribe Global hay que registrar la especular e incisiva instalación escultórica titulada Afro Fight, del dominicano Jorge Pineda (1961), en la que deconstruye con lucidez, humor y extraordinaria síntesis poética, la precaria situación del sistema educativo y la barbarie transcultural que afectan el desarrollo espiritual en las sociedades económicamente retrazadas . De manera que esta obra es una nueva variación de la serie Me voy al sur, con la que Pineda fue premiado en la XXlll Bienal Nacional de Artes Visuales y obtuvo una atención considerable en ARCO 07, la 52ª Bienal Internacional de Venecia(2007) y en diversos museos españoles (IVAM, MUSAC y Da2) los cuales han incluído sus obras en sus respectivas colecciones permanentes, sin olvidar su exitosa participación en la muestra Infinite Island del Brooklyn Museum (Nueva York), constituyendo avances definitivos en su proceso de consolidación en ambos lados del Atlántico.
Esta no es una exposición de arte folclórico del Caribe. No se trata de souvenirs. Es verdadero arte contemporáneo, basado en vínculos históricos, psicológicos y sociales muy profundos. Lo que hemos logrado es reunir un importante cuerpo de obras realizadas por artistas excepcionales y muy comprometidos con la investigación sobre los cambios económicos y los movimientos migratorios y culturales que hacen del Caribe una región bien fascinante, enfatiza Edouard Duval-Carrié, mientras que el artista Hew Locke(Guyana-Londres) advierte a los espectadores sobre la necesidad de hacer conciencia de que los contenidos políticos que subyacen en las obras de muchos artistas del Caribe están relacionados casi siempre a los efectos de la esclavitud y a las contradicciones sociales que resultan de la poscolonización.
Además del apoyo de importantes instituciones culturales de Jamaica, Barbados y de Lyle O. Reitzel Gallery(Miami/Santo Domingo), la calidad y el éxito de El Caribe Global han sido posibles gracias los soportes de la Ciudad de Miami, el Consulado General de Francia en Miami y Cultures-France, instancia del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio de Cultura de Francia a través del programa Caribe en Creación, iniciado en el 2007. Durante la apertura, la mañana del sábado 5 de diciembre, los espectadores locales y los visitantes de Art Basel Miami Beach 09, disfrutaron la participación especial del músico y performer Erol Josue. La muestra permanecerá abierta hasta el martes 30 de marzo del 2010. Luego viajará a Francia.