Arte Contemporáneo. J. J. BODDEN desde la acción y la armonía

Arte Contemporáneo. J. J. BODDEN desde la acción y la armonía

La Asociación de Galerías de Arte de la República Dominicana Inc. (AGA) ha renovado su Junta Directiva, nombrando por unanimidad como nuevo presidente durante los próximos tres años al experimentado, proactivo y exitoso galerista Juan Julio Bodden Leroux (Galería Bodden). Completan la Junta Directiva otros cinco miembros: Mildred Canahuate (Arawak Arte Contemporáneo), Luis Felipe Cartagena (Galería Shanell), Rocío de Pérez (Galería Guillo Pérez), César Miguel Cemí (Arte Latinoamericano Contemporáneo), Soraya Medina de Spitaleri (SorMed Fine Arts) y Gamal Michelén (Galería Guernica). El cálido y fraternal acto de la juramentación fue celebrado la noche del jueves 23 de febrero en el Centro Cultural Mirador Santo Domingo.
La Asociación de Galerías de Arte fue fundada en 1994. Hoy aglutina más de una docena de galerías, distribuidas fundamentalmente en cinco barrios del área metropolitana de Santo Domingo: Piantini, Evaristo Morales, Ensanche La Paz, Gascue y Ciudad Colonial. La AGA es el colectivo más dinámico e importante de este sector dedicado a la promoción cultural y la comercialización de la producción plástica y visual de nuestro país.
En 1995, encabezados por Mildred Canahuate, Ivonne Nader y Juan José Mesa, los galeristas dominicanos emprenden la celebración del “Circuito de Galerías”, evento que ha devenido en una tradicional temporada de arte moderno y contemporáneo en Santo Domingo. Entre agosto y diciembre, son cinco meses durante los cuales las galerías activan un circuito que trasciende el ámbito citadino y que incluso viene incidiendo de manera notable en la dinamización de los programas de otras instituciones artísticas y culturales importantes como el Museo de Arte Moderno, la Galería Nacional de Bellas Artes, el Museo Bellapart, el Centro Cultural de España y el Centro Cultural Mirador.
Al juramentarse como nuevo vocero y principal animador de la asociación, Juan Julio Bodden ha recordado precisamente: “Hace 8 años que AGA viene realizando de manera ininterrumpida nuestro tradicional y ya famoso Circuito de Galerías en el que ofrecemos al público una herramienta poderosa que les permite llegar año tras año a nuestros espacios y encontrarse de frente con el arte. Fortalecer esta herramienta es una de nuestras metas”…
Con un discurso reafirmador de la intensidad de su pasión y compromiso, además de certificar automáticamente el acierto de su elección, Juan Julio Bodden apuesta nuevamente desde la acción y la armonía; con mayor fe, visión y entusiasmo: “Fortalecer esta herramienta es una de nuestras metas. En este sentido, entendemos que el propio Estado debe convertirse en un socio natural de AGA, a través de algunos de sus ministerios (ya sea el de Cultura o el de Turismo), pues estamos brindándole en bandeja de plata una herramienta ya pulida a la que nuestra población y nuestros visitantes extranjeros podrían sacarle provecho, pudiendo considerarse incluso como una gran oferta de turismo cultural. Las Galerías de Arte son embajadoras auténticas de nuestra identidad y a esto hay que prestarle atención!”…
En efecto, las galerías no solo juegan un papel importantísimo como agentes intermediarios en el sector de las artes plásticas, sino también en la creación de la sensibilidad y la cultura contemporáneas. Gestionan la carrera de los artistas que representan; posicionan sus obras en el mercado del arte y salvan la memoria de su contribución a la sociedad y a la historia del arte. Las exposiciones que presentan las principales galerías de la AGA se abren a todo tipo de público sin coste alguno. Así que los galeristas dominicanos son responsables de una industria cultural gratuita que contribuye a promocionar los valores culturales y el talento creativo de nuestro país, tanto en el ámbito local como a nivel internacional.
“Acción y Armonía”. Este es el lema escogido por la nueva junta directiva que a partir de ahora asume la responsabilidad de impulsar una nueva etapa en la historia de la AGA. Este lema no solo se refiere a la disposición vital característica o a los atributos personales de Juan Julio Bodden, sino también a los objetivos primordiales contenidos en el programa de trabajo del nuevo equipo. Entre otros objetivos, en dicho programa destacan el fortalecimiento institucional, así como la ampliación y diversificación de los programas de actividades educativas, formativas e informativas para coleccionistas, amantes del arte y socios de la AGA…!Felicidades y éxitos en su gestión a J. J. Bodden y a todos los miembros de la nueva Junta Directiva!

Más leídas