POR MARIANNE DE TOLENTINO
El pasado jueves 25 de octubre se inauguró con una ceremonia formal en el marco de la muy amplia escalera del departamento de las Antigüedades Egipcias del Louvre, una obra monumental del famoso artista contemporáneo Anselm Kiefer, encargada especialmente como decorado ambiental para el museo.
La inauguración se acompaña de un mes de prestigiosos eventos culturales. En torno al tema Fronteras», escogido por el artista, se entrecruzan las disciplinas: literatura, música contemporánea, cine, danza, ciencias, filosofía, historia del arte.
Una nueva decoración para el Palacio
La presencia permanente de una obra del siglo XXI en el entorno y arquitectura del palacio es el clima de la nueva política en materia de arte contemporáneo del Museo del Louvre desde el 2003. Este ambicioso proyecto participa de la historia del palacio que, desde su creación, fue un marco arquitectónico ideal para los encargos de ambientes pintados y esculpidos. Anselm Kiefer sucede así a una larga serie de artistas como Lebrun, Delacroix, Ingres o aun Georges Braque en el 1953. El encargo a grandes artistas vivos de fama internacional permite dar un carácter oficial y patrimonial a la creación contemporánea, hacer descubrir a un público no iniciado, las creaciones de los artistas de hoy y afirmar la naturaleza universal del museo. La obra de Anselm Kiefer, una pintura monumental sobre el tema de las constelaciones y de los ritos funerarios, se instaló en la escalera concebida por los arquitectos Percier y Fontaine en el siglo XIX, en el norte de la famosa columnata de Perrault.
El Louvre invita a Anselm Kiefer: Fronteras
El tema de la frontera ocupa un papel mayor en Anselm Kiefer, un artista surgido de la generación formada en Alemania del Oeste y golpeada por las nuevas cuestiones concernientes a la identidad y la reunificación del país. La confrontación a la memoria colectiva es esencial en su obra, cuyas fuentes de inspiración se sitúan en la traumática historia contemporánea, en particular las persecuciones de la Shoah, Alemania frente a sus demonios, y las cosmogonías antiguas. Además, las referencias a la literatura son numerosas, y el Louvre ha escogido seguir con él pistas de poetas, sociólogos, igualmente de músicos del mundo entero.
Una serie de dibujos se presenta igualmente en la sala de actualidad del Departamento de las Artes Gráficas. Entre el arte de antes y el arte de hoy, una frontera De un lado las colecciones del Louvre, del otro Anselm Kiefer a su encuentro, pasando, pues por una travesía
El trabajo de Kiefer es heredero de la tradición romántica, su obra polifacética se refiere a un mundo de correspondencias, comprometiendo varios niveles simbólicos. Pero es la historia del siglo XX que él intenta proyectar. A manera de un arqueólogo, él explora paisajes de una memoria muy cercana. El gran artista dictó la conferencia inaugural. Exposición, recorrido en las salas.