Arte Contemporáneo
Esplendor en el  Caribe contemporáneo

<STRONG>Arte Contemporáneo</STRONG> <BR>Esplendor en el  Caribe contemporáneo

Amable López Meléndez
Los artistas  caribeños  contemporáneos se retroalimentan conscientemente de las expresiones primordiales de sus pueblos al mismo tiempo que se abren hacia los aportes posvanguardistas universales para crear un arte propio, auténtico, capaz de provocar la mirada sobre nosotros mismos y de establecer la trascendencia de nuestra diferencia, incluso a través de las más abstractas  o minimalistas elaboraciones simbólicas de nuestras contradicciones identitarias.

…El caribeño: Ser dual, unidiverso, reafirmándose perpetuamente en su autonegación. Maravillosamente contradictorio, hipermimético hasta lo insaciable. Desbordado en sus juegos de poder y de la  seducción;  en las mitologías del amor, la violencia y la fértil aventura de la imaginación. Esto es: cuando accede a los territorios del delirio, de la  memoria y a sus propios sentidos  de la tierra, la existencia, la historia, el tiempo y el espacio. Pero los efectos más depurados de este acceso se advierten en los  signos y símbolos con que los artistas contemporáneos del Caribe articulan sus poéticas y vitalizan sus imágenes. Actualmente,  esto se puede apreciar muy bien en el Museo de Arte Moderno.

Territorios infinitos
Esta muestra es una selección realizada por el equipo del Museo de Arte Moderno a partir de la participación de seis artistas dominicanos en la exposición  “Infinite” Island: Arte Contemporáneo del Caribe”, organizada recientemente por el  Brooklyn Museum de Nueva York”. Esta importante muestra, curada por Tumelo Mosaka, estudiaba la herencia dinámica de la identidad caribeña, marcada por las migraciones, la multiculturalidad y la polisíntesis de tradiciones signadas por las diferencias de realidades sociopolíticas.

“Infinite Island” reunió 45 artistas emergentes y ya establecidos que trabajan en el área del Caribe, Estados Unidos, Canadá y Europa. La mayoría de estos nacieron en el Caribe, tienen lazos  en catorce países y territorios: Cuba, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Puerto Rico, República Dominicana, Martinica, Surinam, Curazao, San Martín, Monserrat, Nevis y Guyana.

“Territorios Infinitos”, que aún se puede ver en la primera sala del MAM, constituye una celebración de los depurados niveles de experimentación con los nuevos medios, la riqueza visual y el alto vuelo conceptual que alcanzan los artistas dominicanos seleccionados en el tratamiento libre de la cuestión identitaria en cada una de sus propuestas. Jorge Pineda, Polibio Díaz, Fausto Ortíz, Raquel Paiewonsky y el Colectivo Shampoo, utilizan una sorprendente diversidad de materiales y medios, incluyendo  pintura, impresiones digitales, dibujos, instalación, video, escultura y fotografía.

Jorge Pineda estudió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en el Estudio de Franck Bordas, París. Ha exhibido sus trabajos en Confluences Gallery, Lyons , Francia; Museo de Arte Moderno de la República Dominicana, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, León, España. Ha participado  en importantes bienales a nivel internacional.

Polibio Díaz estudió ingeniería civil en la Texas A&M University, Collage Station, donde se inició en la fotografía. Desde entonces está envuelto activamente en las artes visuales y ha exhibido activamente en España, República Dominicana e Italia. Ha participado  en importantes bienales a nivel internacional, tales como las de Venecia y La Habana.

Fausto Ortíz estudió arquitectura en la Universidad Tecnológica de Santiago. Ha realizado numerosas individuales y colectivas, tanto en República Dominicana como en los Estados Unidos. Raquel Paiewonsky recibió un B.F.A. de la Parsons School of Design de Nueva York. Sus trabaj os han sido exhibidos en el Museo de Arte Moderno y en la galería Lyle O. Reitzel de Miami, Florida. Ha participado en la lX Bienal de la Habana y la Bienal del Caribe de Santo Domingo.

El Colectivo Shampoo  es un grupo de artistas integrado por  José Dolores Alfonseca, Ángel Rosario y Maurice Sánchez. Han participado en numerosos proyectos como la V Bienal del Caribe de Santo Domingo, la Trienal Poli/Gráfica de San Juan, Puerto Rico y la XXIV Bienal Nacional de Artes Visuales.

Caribe Síntesis. En ala izquierda de la segunda planta del MAM también se  mantiene abierta “Caribe Síntesis”, exposición colectiva de artistas del Caribe cuyo cuerpo de obras se basa principalmente en los fondos de la Colección del MAM, incluyendo recientes adquisiciones de importancia, como son las pinturas de Raymundo Figueroa, Carlos Dávila Rinaldy y Félix Bonilla Gerena (Puerto Rico).

Integra, además, la participación de otros artistas emergentes y consagrados de la región, entre los que destacan:

Olivier Bertoni (Haití), Caryana Castillo, Sayury Guzmán, Geo Ripley, José Pión (República Dominicana), Ernest Breleur y Hadaphay (Martinica); Nicole Tabeada (Colombia), Sacha Tebó (Haití), Diógenes Ballester (Puerto Rico), Jean Girigori y Tirzo Martha (Curazao); Francisco Sánchez y José Bedia(Cuba);  Raúl Vásquez Sáez (Panamá), Bayardo Blandino (Honduras) y Pancho López(México).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas