Arte contemporáneo: Magdiel W. Toledo “Crónicas Urbanas”

Arte contemporáneo: Magdiel W. Toledo “Crónicas Urbanas”

Iniciando su calendario de exposiciones del 2014, desde la noche del pasado jueves 6 de febrero, el Museo de las Casas Reales y el Ministerio de Cultura dejaron abierta la exposición pictórica titulada: “Crónicas Urbanas”, del joven artista cubano Magdiel Wilfredo Toledo. Durante el emotivo acto de apertura, encabezado por la doctora Ana Yee de Cury e Iván Miura, directora ejecutiva y subdirector, respectivamente, del Museo de las Casas Reales, así como por el crítico de arte Abil Peralta Agüero, director de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados, el reconocido galerista Ranier Sebelén agradeció la amplia receptividad y el cálido entusiasmo suscitados por esta importante exhibición de la obra de Magdiel Toledo en Santo Domingo.

“Crónicas Urbanas” está compuesta por 12 pinturas al óleo sobre tela en diferentes formatos. Se trata de la primera muestra individual en Santo Domingo de este joven artista cubano basado en la ciudad de Miami y cuya obra es representada en Puerto Rico por el Grupo Alejandro Alfonso, editor de la revista “Latin American Art”, mientras que en nuestro país su representación está a cargo de la Galería de Arte Sebelén. En primera instancia, tanto para los coleccionistas y especialistas del arte caribeño como para todos los amantes del arte en Santo Domingo, esta exposición nos posibilita un mayor acceso y un seguimiento más directo a la producción pictórica reciente de Magdiel W. Toledo.

En estas pinturas, Magdiel Toledo nos deja ver bien claro que el auténtico creador no tiene más opción que la honestidad consigo mismo, con los elementos fundamentales del hecho plástico y con los retadores misterios del arte. En su gramática pictórica personal, construida mediante unos juegos inteligentes de líneas, volúmenes, transparencias y espacios cromáticos sólidamente definidos, se reafirma como virtuoso de la técnica, la forma y la composición. Pero su ética ante el rigor formal y la simetría sistemática, cifrada en la efectividad comunicativa de los contenidos objetivos, no hace más que “disparar” las posibilidades de la contemplación fruitiva y reflexiva ante unas imágenes tan divertidas, sarcásticas y socarronas como deliciosamente excitantes.

Un “sabor”, un “aire” y una gracia conectados a las tradiciones de la sátira, el cómic y la fantasmagoría, traspasa la pintura de Magdiel Toledo. Pero su conexión con el médium pictórico es profundamente existencial y a la hora de la ejecución, Toledo se nos revela con personalidad única en la búsqueda imposible de una “perfección” estético-simbólica” que lo conduce a plasmar una crónica visual del espacio cotidiano contemporáneo, donde las remisiones alegóricas hacia personajes, tipologías y paisajes socioculturales “paradigmáticos” nos sitúan definitivamente al borde del absurdo y del asombro.

La pintura de Magdiel W. Toledo nos revela una práctica creadora que no extravía la sensibilidad, el goce, ni la eticidad del oficio, pero mucho menos la disciplina, el rigor formal ni el soporte conceptual que sostiene su poética. ¿Y qué se puede agregar sobre la vertiginosa capacidad metafórica de su tierna y desquiciante picaresca? Definitivamente, estamos ante la perpetua ironía demoledora y el estallido de la risotada en un “fresco” y singular universo imaginario que se retroalimenta desde la reflexión; desde el maravilloso y fascinante proceso de trasmutación o polisíntesis multicultural que define el folclore de la posmodernidad: mitologías, simulacros, hipermímesis, teatralidad y “esquizia” colectivas que signan los rituales del caos cotidiano en los centros, suburbios, maquinarias y espacios mutantes de la posmetrópolis.

cariiiiiiiiiMitologías cotidianas y rituales domésticos del caos: exilio, amor y desamor; banalidad, consumismo e inocencia; intimidad, violencia y hedonismo; paranoia, desconfianza, nostalgia, sueño, ilusión y celebración de la fraternidad. Imaginario de lo real y lo no real. Realidades, irrealidades y ficciones que estallan en su policromía, deslumbrando la mirada del espectador como efectos estéticos poderosamente sugestivos. Efectos como territorios desbordados del “nonsense”. Territorios “carismáticos” y especulares de Magdiel Toledo, impregnados de cifras, sentidos, percepciones, aires, sabores, sensaciones, reacciones, sonidos, pensamientos, ritmos, “caricias” y alucinaciones expresivas incesantes.

Magdiel Toledo

Magdiel Wilfredo Toledo Ortega (Matanzas, Cuba, 1971) es un talentoso creador cuyo interés por las artes plásticas se manifiesta desde su niñez. Realizó estudios formales de diseño industrial, pero su formación artística es fundamentalmente autodidacta. Sin embargo, hacia mediados de la década de 1990, emerge independiente con un discurso plástico “sui generis”, exhibiendo con frecuencia en salones provinciales importantes y a nivel nacional en instituciones como la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y el Fondo de Bienes Culturales en La Habana. Desde entonces, su obra ha sido exhibida exitosamente en prestigiosas galerías, museos, ferias y subastas de arte en países como en Luxemburgo, Italia, Estados Unidos, Canadá, Barbados, Puerto Rico, Colombia, República Dominicana, Argentina, México y España.

Magdiel W. Toledo ha sido considerado por respetados historiadores, críticos y curadores del arte latinoamericano como un creador dotado de una imaginación y una sensibilidad excepcionales. Según la especialista cubana Nadia Chaviano Rodríguez, Magdiel Toledo es “una de las voces más auténticas de la pintura cubana contemporánea”. “Crónicas Urbanas” estará abierta durante todo el mes de febrero en el Museo de las Casas Reales. Calle Las Damas, Ciudad Colonial, Santo Domingo. Horario: Lunes-sábado, 8:30am-6:00pm. Y los domingos de 9:00am-1:00pm.

 

Publicaciones Relacionadas