Arte Contemporáneo
Mariano Hernández

<STRONG>Arte Contemporáneo</STRONG> <BR>Mariano Hernández

Mariano Hernández emerge en el mismo instante en que estalla y se expande el esplendor de la fotografía artística dominicana. El suyo es un caso excepcional, al tratarse de un creador que le ha tocado registrar en imágenes extraordinariamente efectivas y sorprendentes muchos de los instantes más sugestivos y significativos de la contemporaneidad artística dominicana.

Durante las últimas tres décadas, Mariano Hernández ha desarrollado una práctica artística auténtica, persistente, ética, fructífera y definitivamente identitaria, así como  una producción fotográfica de valor excepcional, de tal precisión estética y simbólica  que lo sitúa entre los máximos exponentes de la visualidad artística dominicana de la actualidad. 

Tal como ha señalado el respetado investigador de la cultura dominicana, Dagoberto Tejeda: “Mariano Hernández es un artista visual excepcional. Ha dedicado su lente a la búsqueda de las raíces de los ancestros, de todo lo que signifique la dominicanidad y la identidad nacional. Durante más de 20 años, hemos viajado por todo el país, hemos estado en todos los carnavales de la Republica Dominicana. La fotografía de Mariano, son crónicas, son lecturas, son libros, porque no solo recoge la dimensión de calidad técnica o la dimensión visual, más bien la dimensión humana. Mariano es el descubridor del mundo invisibilizado de la cultura dominicana”…

Por su parte, Jeannette Miller nos advierte: “Mariano es un excelente fotógrafo dominicano. Se ha venido preocupando desde sus inicios por registrar lo que podía representarnos como país. Culturalmente como país, me refiero a su trabajo con el carnaval dominicano. Y no solo dominicano, sino de otras islas del Caribe…Yo diría que su obra tiene tres características  que garantizan la calidad de los resultados que él logra: Su manejo de la composición, su trabajo con el color y una excelente iluminación. Lo que nivel formal hace a que sus fotografías tengan un acabado impecable. Pero ante todo con un impacto inmediato en el espectador que ha ganado la posición de uno de los más importantes de finales del siglo XX dominicano”.

Precisamente, en la Embajada de Francia se mantiene abierta la exposición “Cayenne: carnaval jour/carnaval nuit”, compuesta por más de 50 fotografías en las cuales Mariano Hernández nos deja el registro de uno de los carnavales más importantes del Caribe. Dicha muestra es organizada por la “Fundación Imagen 83” y forma parte de “Photoimagen 2010, evento cuyo objetivo principal es “contribuir al impulso y crecimiento del arte fotográfico en el país para fomentar el gusto por la fotografía y apreciación por las bellas artes captadas a través del lente entre todos los integrantes de la sociedad”.

Esta exposición es el resultado de una invitación que en Febrero del 2009 le hiciera al artista la Asociación Dominicana en Cayenne, Guyana Francesa,  dirigida por Pedro Ureña Rib. “Ha sido mi pasión el Carnaval  y por ese motivo he recorrido varias de las islas del Caribe en vista de hacer una publicación para descubrir las diferencias y similitudes de los carnavales en cada isla y en ese sentido visité la ciudad de Cayenne para ampliar mis archivos fotográficos. El Carnaval de Cayenne se divide en seis días de celebración. Terminan con el miércoles de ceniza. El viernes es el día de los TOLOLO donde los hombres se visten completamente y no se puede distinguir su identidad y van a los clubes donde tienen la potestad de escoger su pareja sin que ella pueda rehusarse”.

“Sábado: es el día de las Touloulous donde las mujeres se visten completamente y no se puede distinguir su identidad y van a los clubes donde tienen la potestad de escoger su pareja sin que este pueda rehusarse. Domingo: es el día de la gran marcha, donde todas las comparsas exhiben sus trajes de gala y donde la creatividad es desbordante. Lunes: es el día de los matrimonios al revés, donde se forma un cortejo nupcial donde el novio es una mujer y la novia es un hombre y así sucesivamente. Martes: se celebra el día del Diablo con un desfile de Mardi Grass, donde todas las comparsas se visten de rojo y los espectadores también. Miércoles: es el último día, donde al final de la noche se quema el rey Vaval y donde las comparsas se forman de las viudas de Vaval y de las lloronas y este día todos se visten de luto, de blanco y negro. Todos simulan la tristeza de la despedida del carnaval”.

En síntesis

MARIANO HERNANDEZ

Nace el 30 de Abril del 1954, en Jimani. A muy temprana edad reside en la ciudad de Puerto Plata. Es miembro fundador (1978) de “FOTOGRUPO”. Pertenece a la “Federación Internacional del Arte Fotográfico” (FIAP), Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP); Foto Club “ENFOCA” y desde 1977 ha sido fotógrafo artístico del Teatro “Gayumba”. En   1986 fue fotógrafo oficial de los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe. En el 1990 se desempeñó como Editor Fotográfico del periódico Listín Diario y Ultima Hora, fotógrafo de modelos para la revista “Arena, Sol y Agua” y la revista “A LA MODA”. Fue Director de Fotografía del Museo de Arte Moderno desde el 1989 hasta el 1998. Realizó sus estudios de arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (1971-1976) y terminó  en la Universidad Central del Este (1981-1983). Las fotografías de Mariano Hernández se han publicado en diferentes periódicos y revistas nacionales e internacionales. Es coautor -junto a Dagoberto Tejeda- del libro “El Carnaval Popular Dominicano” En julio del 2010 fue reconocido por su destacada contribución a la cultura Dominicana, Categoría Fotografía, en el marco del “1er Festival Cultural UNIBE 2010, Arte Interactivo”. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas