- Publicidad -
Jue 4 de junio del 2020
27.1 C
Santo Domingo
Inicio Areíto Arte Contemporáneo. ¡Noche Larga de los Museos: la impronta en el desierto!

Arte Contemporáneo. ¡Noche Larga de los Museos: la impronta en el desierto!

- Publicidad -

Más de 15 mil visitantes recibieron los museos de la Ciudad Colonial durante la pasada edición de la “Noche Larga de los Museos”. Esto nos dice sencillamente que esta genial y atractiva jornada artística ha devenido en una de las iniciativas más innovadoras y exitosas entre las pocas de esta especie de que se puedan vanagloriar las distintas gestiones culturales oficiales a lo largo de la última década. Y por eso mismo hay que proceder a su registro como una verdadera impronta en el desierto, como uno de nuestros eventos artísticos y culturales más vitales y significativos de la actualidad.
En efecto, el doble y nutritivo programa de acciones que ha sostenido la “Noche Larga de los Museos” de este verano abrasador, confirma la pertinencia de este magno e interesantísimo evento, pleno de actividades artísticas y recreativas gratuitas con el cual los principales museos y centros culturales dominicanos han tornado a vestirse de gala, sabiduría, esencia, memoria, espiritualidad y festividad, logrando una respuesta todavía más positiva por parte de un público compuesto por residentes y visitantes que desde el 2008 siguen dichas actividades con asombrosa espontaneidad y una especie de pegajosa “polifagia cultural”.
Precisamente, “celebrando el merengue» ha sido el excitante lema escogido por el MINC y la Dirección General de Museos como resaltando la “simultánea puntualidad” que ha caracterizado la recién pasada edición veraniega de la “Noche Larga de los Museos”. Este lema enfatiza especialmente sobre la trascendencia de la declaración (2016) del primer ritmo musical dominicano como “Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad” por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Exposiciones, conciertos, representaciones teatrales, actuaciones folclóricas, visitas guiadas, conferencias y coloquios sobre la evolución y las particularidades del merengue, nutrieron la primera parte del programa de la “Noche Larga de los Museos” en la Ciudad Colonial. Todos los museos y espacios expositivos, abrieron desde las 9:00 de la mañana hasta la medianoche del sábado primero de julio. Entre las 7:00 y las 8:00 de la noche, el público comenzó a fluir masivamente y todavía en la madrugada del domingo la “Zona” continuaba “encendía” con ritmos y luces palpitantes.
Entre las acciones más relevante de la jornada citadina, vale consignar la conferencia “Origen y evolución del Merengue orquestado” por Américo Mejía Lama y el panel “Origen y evolución del merengue típico” con los investigadores Rafael Chaljub Mejía y Huchi Lora en la Casa del Merengue (Plaza María de Toledo). La Dirección Nacional de Folclore (La Atarazana), presentó las muestras “Galería de estudiosos del folclore” y “Galería del merengue”. Asimismo, la primera parte del programa incluyó las “estatuas vivas en merengue” y dos conciertos espectaculares a cargo del Grupo Bonyé y la orquesta de José Peña Suazo en la Plaza España.
El programa de la “Noche Larga de los Museos”, siguió desarrollándose el sábado 8 de julio en la ciudad de Puerto Plata con una serie de exposiciones sobre el merengue en el Museo Colonial de la Fortaleza San Felipe; el Museo General Gregorio Luperón; la Casa de Cultura y el Parque Central. Estos espacios organizaron exposiciones, visitas guiadas, actividades educativas y actuaciones de grupos musicales integrados por niños y mujeres desde las 10:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche.
En la sede del Museo General Gregorio Luperón, la misma noche del sábado 8, el reconocido antropólogo Carlos Andújar, escoltado por Pedro Vergés, ministro de Cultura y el periodista Peña Sosa, dictó su precisa y reveladora conferencia sobre la incidencia de Puerto Plata en la evolución del merengue. Durante esta actividad, auspiciada por el Centro León de Santiago de los Caballeros, el ministro de Cultura y Rosa García, directora del Museo General Gregorio Luperón, homenajearon al emblemático merenguero Vinicio Franco (1933). El MGGL recibió más de 1,500 visitantes, durante la “Noche Larga de los Museos” en Puerto Plata. Luego, todo fue algarabía cuando la multitud estuvo disfrutando hasta la madrugada el espectacular concierto de Francisco Ulloa y su conjunto típico en el Parque Central.

- Publicidad -
- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Cuál de estos 3 candidatos presidenciales ha tenido mejores acciones contra el coronavirus o COVID-19?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
27.1 ° C
27.2 °
27 °
83 %
1.5kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
30 °
Lun
26 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -