ARTE CONTEMPORÁNEO
ALEJANDRO CABRAL

ARTE CONTEMPORÁNEO<BR>ALEJANDRO CABRAL

Desde la noche del pasado miércoles 2 de junio, en la Sala de Arte Ramón Oviedo, del Ministerio de Cultura, Alejandro Cabral, artista polifacético y multidisciplinario, de intensa actividad expositiva en el Santo Domingo de las últimas tres décadas, presenta su exposición titulada “Otras formas de Lectura”, integrada por veinte obras en técnica mixta sobre tela que constituyen una apretada selección de los penúltimos resultados de sus muy íntimas  indagaciones en torno a los “enigmas” e interconexiones materiales, metafísicas, objetivas y subjetivas, perceptibles e imperceptibles del ser humano con el Cosmos, la naturaleza, la fenomenológica, el espacio-tiempo y los “laberintos cristalinos” del mundo fáctico.

El reducido cuerpo de obras que conforma dicha muestra, más que la demostración de su conexión existencial con el medium pictórico, nos permite advertir a Alejandro Cabral reafirmándose una vez más como una personalidad creativa  cuya característica principal es su ardiente persistencia en el “proceso” hacia la idea y el asombro; su constante e inesperado viraje ante lo real, desde luego, siempre atento a los elementos fundamentales del hecho plástico y vitalmente “artillado” con los recursos inagotables de los sueños, el pensamiento, la libertad y la poesía.

Se trata de auténticas deconstrucciones o subversiones simbólicas de lo real y lo no real.  Universo de líneas, formas, espacios, planos, colores y dimensiones que se entrecruzan de manera  fluida, dinámica, dialéctica y alternativamente. ¿Arqueología cibernética, destellos o fragmentaciones  proféticas de una civilización abismada en la hipermímesis y en la progenésica naturaleza de su excitante artificialidad? Pulverizada “pariete di vetro”  que  en estas pinturas recientes de Alejandro Cabral se reconstruye como aluvión de signos, criptogramas virtuales e imágenes definitivamente especulares. Pero, más que entender, mirar, decodificar o disfrutar estas imágenes, lo primero que uno intenta es la fuga ante ese universo “definitivo” que nos deparan los vestigios de la tradición perceptiva y apreciativa renacentista del objeto pictórico. 

 Así que uno solo quiere pensar y repensar el mismo instante de la atención, casi subyugado  por la necesidad, por la inminencia de la idea, por vislumbrar siquiera la esperanza de apostar a “otras formas de lectura”, a la utopia redentora del espectador frente al desconcertante hermetismo semántico-en el más íntegro sentido esotérico posible-, que opera desde esta especie de hipertextos o mutante cartografía cósmica  de filiación abstracto-geométrica y rigurosamente constructivista que materializa con enfática resolución conceptual Alejandro Cabral en sus pinturas recientes.

Estas imágenes de Alejandro Cabral no son únicamente las formas, espacios, tramas y estructuras del sistema de los objetos o del folklore que nos sitúa en el instante de la poshumanidad. Se trata, más bien, de imágenes autosignificativas en tanto se articulan mediante los signos y las cifras que producen y traslucen las  “maquinas deseantes”. Gramática mínima, cifras y partículas de la imaginación. Huellas del tiempo y la existencia, pasadizos y entrecruces siderales. Visiones de lo análogo, lo tecnológico y lo fantástico que la propia mirada del espectador hará estallar con sus infinitas variaciones y extrañas susceptibilidades.

Tal como nos revela el propio artista: …“Los rayos de luz que salen de los diferentes universos, tratan de comunicarse con otros espacios, al igual que nosotros realizamos la comunicación por celulares. Yo los traslado a una comunicación más espacial y cósmica. Poder entender que no estamos solos en el universo sería uno de los componentes más importantes para la humanidad. Poder entender el poder de la palabra a través de mi pintura, ya que todo está conectado…Las formas y el color nos dan la pauta y conforman un todo estructural en cada uno de los trabajos”…La exposición de Alejandro Cabral estará abierta al público hasta el 28 de junio en la Sala de Arte Ramón Oviedo, en horarios de lunes a viernes, de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche y los sábados, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.  El Ministerio de Cultura esta localizado en la Ave. George Washington-Malecón-. Esq. Presidente Vicini Burgos, Santo Domingo.

En síntesis

Alejandro Cabral

Nace en Santo Domingo, el 27 de noviembre en Santo Domingo de 1958. Es hijo del gran poeta dominicano Manuel del Cabral (1907-1999). Realizó estudios de Pintura, Escultura y Grabado con el profesor Dante Lazzaroni en Tegucigalpa, Honduras. Realizó estudios de Artes Plásticas en Santo Domingo, Buenos Aires, Argentina. Desde 1976 ha realizado numerosas exposiciones individuales y participado en diversas colectivas en importantes museos y galerías, tanto en su país como el extranjero. Sus obras forman parte de colecciones privadas en países como  Argentina, España, Honduras, Costa Rica, Chile, Francia, Italia, Brasil, México, Japón, Panamá, EE.UU. Cabral  es un artista que trabaja y experimenta con una sorprendente diversidad de medios y recursos expresivos, tales   como performance, instalaciones y trabajos artesanales. Ha impartido clases de dibujo y pintura en diferentes instituciones. Ha sido coordinador de artes plásticas de Codetel durante seis años y Subdirector en el Museo de Arte Moderno (1996-2004).  En el 2008 la Fundación Manuel del Cabral auspició una exposición retrospectiva de sus obras en la sala de exposiciones de Unión Latina, en la Zona Colonial de Santo Domingo Actualmente es el Presidente de la Fundación Manuel Del Cabral.

Publicaciones Relacionadas