La noche del pasado domingo 16 de agosto, la Secretaria de Estado de Cultura y el Museo de Arte Moderno han dejado inaugurada la XXV Bienal Nacional de Artes Visuales en medio de un ambiente artístico y cultural signado por las interrogantes, las sorpresas y el intenso dolor del desconcierto. Aunque varias semanas antes ya se había publicado la lista de las obras escogidas por un Jurado de Selección cuya ética samurai casi le auguraba una abrasadora y kármica corona de espinas, fue la noche de la entrega de premios cuando el público y los pocos artistas asistentes tuvieron la oportunidad de acceder a la gran exposición que se despliega en las tres primeras plantas del MAM-incluyendo las obras galardonadas-: objetos catastróficos que habrán de soportar el estigma del rigor ciego y desprevenido con que han operado tanto el Gran Jurado como el Jurado de Premiación.
Pero estas líneas no son sobre la Bienal ni sobre el debate que los resultados de esta XXV edición vienen desatando en beneficio de La Pura Verdad que efectivamente nos profetiza la performance ganadora de Sayury Guzmán, así como para la necesaria transformación del evento artístico dominicano de mayor tradición y trascendencia en nuestra reciente historia cultural. En esta ocasión lo que se impone ante todo es felicitar a Mildred Canahuate, Gamal Michelen, J. J. Bodden y Juan José Mesa, principales directivos de la Asociación de Galerías de Arte (AGA), quienes la noche del pasado jueves 20 de agosto han reiniciado con rotundo éxito la organización del Circuito de Galerías de la ciudad de Santo Domingo.
La actividad consistió en un interesante recorrido, programado por las principales galerías y centros culturales del perímetro metropolitano y de la Zona Colonial que busca reactivar el ambiente cultural, motivando al publico que de esa manera, en una sola noche, pudo entrar en contacto directo con las distintas expresiones del arte moderno y contemporáneo nacional e internacional que se presentan en nuestro país. Tal como sostiene Mildred Canahuate: El Circuito de Galerías fue iniciado por la AGA en 1995 y ahora vuelve con la finalidad de estimular a los amantes de las artes y al público en general a que visiten las galerías y los espacios de arte del país, las cuales mostrarán lo mejor del talento local, creativo y auténtico, presentado por el grupo de galerías que componen el gremio. La apertura del evento se organizará la noche del tercer jueves de cada mes.
Por su parte, Juan José Mesa, Director de la galería Mesa Fine Art, localizada en Plaza la Lira, nos informa que en Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos, el Circuito de Galerías Es lo que se conoce como Gallery Nights o Noche de Galerías, donde los amantes del arte están convocados a un original recorrido por galerías de arte, anticuarios, museos y centros culturales, un día fijo de cada mes, y se abren las puertas para presentar las novedades del circuito. Cada espacio es el responsable de preparar su exposición o evento, e incluirlo en el programa de exposiciones. Así como hacer las convocatorias para sus respectivos espacios
Como novedad en esta ocasión se suman otras instituciones culturales adicionales a las tradicionales galerías: marchantes, hoteles y restaurantes La AGA da un paso acertado, pues es necesario propiciar una estrategia para desarrollar el turismo cultural con distintas expresiones del arte. La inclusión de hoteles, bares y restaurantes puede formar parte de un atractivo para los visitantes y un regocijo para los ciudadanos. Así, la ciudad de Santo Domingo, podrá agregar a su propuesta artística su oferta gastronómica.
Bajo el lema entusiasta y visionario de El arte está en todas partes, importantes aperturas simultáneas de exposiciones individuales y colectivas de artistas consagrados y emergentes se registraron en el Circuito de Galerías, Santo Domingo 2009. La mayoría de estas exposiciones todavía se mantienen abiertas al público en Mesa Fine Art; DGuillermo; Arawak Arte Contemporáneo y Galería de Arte San Ramón (Piantini); District & Co. y Lucy García Art Gallery (Naco); Galería Guernica; Galería La Colección (Arrollo Hondo); Galería El Mural (Mirador Sur); Galería Infinitus (Zona Universitaria); ARTES (Gazcue); Colegio Dominicano de Artistas Plásticos y Laboratorio Evolutivo de Arte Contemporáneo (Zona Colonial).
En La Galería Bodden, ubicada en la calle El Buen Pastor 18, esquina Francisco. Prats Ramírez (Evaristo Morales), los seguidores del arte haitiano contemporáneo podrán disfrutar de la frescura, sencillez y calidad que caracterizan el universo plástico y la obra de Harry Jacques -ARIJAC-, quien está considerado entre los grandes artistas vivos del país hermano. Su exposición Estampas de mi tierra, permanecerá abierta en la citada galería hasta el 20 de septiembre. En estas imágenes nos deleitan sus bañistas en playas y ríos; sus niños voladores de chichiguas; sus prístinos y originales retratos de mujeres criollas, así como sus juegos sublimes con la materia pictórica a través de la recreación y celebración del azul del mar Caribe y de la atmósfera transparente del paisaje antillano.
Aunque es un consagrado y admirado maestro del color, así como un observador profundo y sensible ante las complejas circunstancias sociopolíticas que signan la historia haitiana contemporánea, ARIJAC jamás se entusiasma demasiado con los fuertes contrastes de la luz tropical ni con la inevitable reflexión crítica que reclaman la tragedia y la ignominia. En la Pintura de ARIJAC estalla un universo visual policromático que nos remite hacia las imágenes encantadoras, imprevistas y cotidianas de lo Realmaravilloso americano.