ARTE CONTEMPORÁNEO
Cer4mica, una
exposición necesaria

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/41FF8C08-09B3-4E41-84EA-D841EC78D6EE.jpeg

AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Durante todo este mes de abril, la Sala de Arte Ramón Oviedo de la Secretaría de Cultura mantiene abierta la exposición colectiva titulada “CER4AMICA”  con obras de los artistas dominicanos Ezequiel Taveras, Jesús Jiménez, Leonardo Rodríguez y Gustavo Fermín Brens.

Se trata de una  muestra urgente y todavía más necesaria en tanto nos permite advertir no sólo los procesos de exploración de las nuevas técnicas o los niveles de creatividad e imaginación que alcanzan los 4 artistas expositores, sino también calibrar los resultados del apoyo sostenido al desarrollo de esta práctica creativa que en los últimos años mantienen instituciones como  la Fundación Igneri, la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón y el  Museo de Arte Moderno.

“CER4AMICA” nos deja ver un  discreto y riguroso cuerpo de obras abriéndose hacia la lectura de  discursos múltiples, disímiles y complementarios que nos remiten  a las búsquedas existenciales, a los niveles especializados de libertad expresiva, así como a las diferentes realidades estéticas, sociales, simbólicas y experimentales que Ezequiel Taveras, Leonardo Rodríguez, Jesús Jiménez y Gustavo Fermín exploran y materializan a través de sus distintas poéticas y procesos creativos personales.

EZEQUIEL TAVERAS

Nace en Santo Domingo, en 1965.  Egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Es profesor en Altos de Chavon la Escuela de Diseño. Ha sido coordinador de la I y ll Trienal  Internacional del Tile Cerámico-Elit-tile-, organizada por la Fundación Igneri, y del Encuentro Internacional del Grabado en Pequeño Formato. Su trayectoria artística incluye 10 exposiciones individuales, 12 bienales-nacionales e internacionales-, 7 trienales-nacionales e internacionales- y 43 exposiciones colectivas. Su obra se ha expuesto en importantes galerías, museos e instituciones culturales de países como Argentina, Bulgaria,  Cuba, Eslovenia, Estados Unidos, Japón, Noruega, Polonia, Puerto Rico y Rumania.  En el 2006 recibió el Premio a la Mejor Muestra de Arte Contemporáneo de un artista extranjero, otorgado por la  sección de Puerto Rico de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. 

LEONARDO RODRÍGUEZ

Nace en Santo Domingo, en 1977. Es egresado en Bellas Artes e Ilustración de Altos de Chavon la Escuela de Diseño.  Realizo estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes y ha trabajado en los talleres de artistas como Salvador Vasallo y Ezequiel Taveras.  En los últimos años, Leonardo Rodríguez asume su práctica artística con una enfática convicción a favor de la cerámica al mismo tiempo que se involucra plenamente en importantes proyectos de arte y diseño realizados en nuestro país.   En el 2007 realizó su primera exposición individual en la Sala de Arte Ramón Oviedo.

JESÚS JIMÉNEZ

Nace en Higüey, en 1976. Es egresado en Bellas Artes e Ilustración de Altos de Chavón la Escuela de Diseño y de la Parsons New School of  Design de Nueva York, donde se graduó en Diseño y Comunicaciones. Ha expuesto su trabajo en el Chelsea Art Museum de Nueva York como parte del “CDT Senior Show of Parsons”. Participó en la lll Trienal  Internacional del Tile Cerámico-Elit-tile-, organizada por la Fundación Igneri en el Museo de Arte Moderno (2006). Fue seleccionado en la XXlV Bienal Nacional de Artes Visuales (2007). 

GUSTAVO FERMÍN

Nace en Santo Domingo, en 1981. Es egresado en Bellas Artes e Ilustración de Altos de Chavón la Escuela de Diseño y de la Parsons New School of  Design de Nueva York. También es graduado Cum Laude en Diseño Gráfico por la Universidad APEC.  Ha participado en el Programa  de Residencia “Hand Print Workshop International”.  Entre sus más recientes exposiciones se destaca: XXlll Bienal Nacional de Artes Visuales (2005).

En síntesis

Técnicas utilizadas

La muestra está compuesta por más de 40 obras ejecutadas mediante el uso de los materiales tradicionales de las técnicas cerámicas tales como arcilla, los esmaltes, los óxidos y el vidrio. El conjunto también opera  en primera instancia permitiéndonos un diálogo intenso con cada pieza a través de la contemplaciòn y del disfrute de los maravillosos efectos de su plena artisticidad. Sobre Gustavo Fermín habría que agregar otras exposiciones en las que ha participado: III Trienal Inrternacional del Tile Cerámico de la fundación Igneri en el Museo de Arte Moderno en el año 2006, su presencia en Group Show Colleges of Arte Asociation, de Nueva York y en el VI Salón Internacional del Dibujo en Santo Domingo.