ARTE CONTEMPORÁNEO
Despliegue de  artes visuales en la Feria

<STRONG>ARTE CONTEMPORÁNEO<BR></STRONG>Despliegue de  artes visuales en la Feria

En el marco de la “XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010”, celebrándose hasta el próximo domingo nueve de mayo en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, dedicada al poeta Freddy Gatón  Arce y teniendo a México como país Invitado de Honor, las artes plásticas y visuales contemporáneas se despliegan con extraordinaria diversidad y a plena profundidad en las cuatro plantas del Museo de Arte Moderno. Aunque la importancia de cada una de las exposiciones amerita un recorrido  detenido y una entrega independiente, estas breves líneas se imponen sencillamente como invitación al disfrute de una experiencia fascinante y memorable.

Para disfrutar y asimilar al máximo tal despliegue que, en el caso de las muestras de Picasso, “El Pop Art en la Colección del IVAN” y del gran artista mexicano José Luis Cuevas, constituyen acontecimientos culturales que ponen definitivamente a Santo Domingo en el mapa del arte contemporáneo de la actualidad, lo mejor sería comenzar “por abajo” o  Sala del Sótano, donde  se pueden ver las muestras “Picasso y los Libros”, así como una serie de dibujos y técnica mixta del reconocido artista dominicano Juan Mayí que resultan de un diálogo privilegiado y lúcido con la obra poética de Mateo Morrison, reconocido recientemente por la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Literatura.

El pop art en la colección del IVAM.Entre las 57 obras que integran el cuerpo expositivo de esta excelente muestra que ocupa los espacios de la Primera Planta se incluyen óleos, acrílicos, acuarelas, serigrafías, técnica mixta, litografías, fotografías, collages, fotomontajes, linóleos, acuarelas e instalaciones, permitiendo a sus curadores revisar ampliamente la producción de  una serie de artistas que dejaron una huella perdurable en el panorama artístico occidental de la segunda mitad del siglo XX.

 Todas las obras pertenecen a la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno, que en esta ocasión desembarca en el Museo de Arte Moderno con obras de creadores representativos del Pop Art internacional y que se exhiben por primera vez en la República Dominicana.

En esta selección destacan las obras de artistas españoles emblemáticos del Pop Art como Anzo, Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, Juan Genovés, Equipo Realidad, Josep Renau, Manuel Sáez, Antonio Saura, Juan Antonio Toledo, junto los trabajos de Alberto Greco (Argentina); Richard Hamilton (Inglaterra); Yves Klein y Gilles Aillaud (Francia);  Claes Oldenburg, Jasper Johns, Robert Rauschenberg, Richard Prince, James Rosenquist, John Baldessari, Richard Bosman, John Chamberlain y Cindy Sherman (EE.UU.); Richard Lindner, Sigmar Polke y Gerhard Richter (Alemania).

Bajo la curatoría de la directora del IVAM, Consuelo Císcar, y de William Jeffet, conservador del Museo Salvador Dalí de Saint Petersburg, Florida, EE.UU., esta exposición centra su atención en la contribución europea al Pop Art, en los vasos comunicantes entre autores norteamericanos y europeos, especialmente españoles/valencianos, así como en los aportes de algunos predecesores fundamentales. La misma representa un seguimiento al proceso expansivo de esta estrategia estética surgida  en Inglaterra y Norteamérica a principios de la década de los 60 del siglo XX, tornándose emblemático de la modernidad artística en los Estados Unidos por su incisiva recurrencia a la parodia de la sociedad de consumo y desplegando una serie de  variantes europeas que privilegiaron especialmente la ironía y la crítica política, como es el caso de Inglaterra, España, Francia, Italia y Alemania.

María Elena Ditrén, Directora del MAM,  señala que: “La interesante y cuidada selección realizada por Consuelo Císcar y William Jeffet, nos permite apreciar las diferentes vertientes del Pop presentes en la Colección del IVAM: desde lo banal a lo social; desde la pura visualidad a una tendencia más intelectual. Las obras que componen la muestra, nos dan un recorrido por los aspectos menos conocidos del pop, con obras y artistas de gran trascendencia, en las que, además de los valores estéticos, hemos de remitirnos a su contexto y a la propia sociología de la cultura”.

Esta muestra llega a Santo Domingo gracias a la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), el IVAM y la Embajada de España en la República Dominicana. La misma estará abierta al público hasta el 25 de mayo  de 2010 en horario de martes a domingos, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.,  y durante la Xlll Feria Internacional del Libro en horario corrido de 9:00 a.m. a 10 p.m.

Homenaje a Guillo Pérez.  En el marco de la Xlll Feria Internacional del Libro, el Ministerio de Cultura, el Museo de Arte Moderno y el Banco Popular Dominicano, unen esfuerzos y entusiasmo para reconocer y homenajear a Guillo Pérez como uno de los grandes maestros vivos de la plástica dominicana de la modernidad. 

Compuesta por 55 obras, procedentes de las colecciones del MAM, Banco Popular, Bismark Victoria, Candido Gerón y Mario Martínez, más una apretada selección de obras recientes, propiedad del artista, esta muestra nos permite  acceder a una visión bastante amplia del proceso creador y  de las diferentes etapas productivas de Guillo Pérez, desde sus primeros ejercicios en los que se conecta con la obra de Paul Giudicelli, el Expresionismo Abstracto norteamericano, el Informalismo europeo y la Transvanguardia italiana de principios de los 60 del siglo XX, pasando por sus hallazgos neoconstructivistas o “Constructivismo Antillano” de los 80 y 90  hasta su producción  más reciente en la que persiste en su distintiva celebración de la luz, la naturaleza y el sentido de la tierra. En la vasta producción pictórica de Guillo Pérez, accedemos a una paisajística de la luz cuya vitalidad y caudal metafórico se reactivan mediante la incesante evocación de la arquitectura vernácula; los cañaverales, palmares y arrozales;  los gallos, bueyes, carretas, chimeneas, trapiches, crepúsculos, marinas, llamaradas y atmósferas transparentes. En sus obras  recientes, Guillo Pérez renace de nuevo, reafirma su maestría  y su consagración como uno de los máximos taumaturgos del color y la materia en la pintura caribeña del último medio siglo.

Picasso y los libros.  Se trata de una recopilación de 25 volúmenes en los que el celebre artista español Pablo Ruiz Picasso interviene como ilustrador, y que están datados entre 1923 y 1972, representando medio siglo de  aportaciones picasianas a la bibliofilia, con ilustraciones que acompañan a obras literarias de autores surrealistas, como André Breton, Tristán Tzara y Antonin Artaud, junto a las de clásicos de distintas épocas como Balzac, Petrarca, Góngora, Bufón o algunos textos políticos, entre otras ediciones. En esta selección también se incluyen libros de referencia en la historia de la tauromaquia, tan presente en la obra de Picasso, así como  volúmenes que recogen su aportación como litógrafo en períodos sucesivos

Los libros en que Picasso interviene como ilustrador no forman un conjunto homogéneo. Diversos autores, desde los clásicos griegos a los contemporáneos, ilustrados en solitario o compartiéndolos con otros artistas, trabajando para los editores más poderosos o para los amigos, en las técnicas del grabado calcográfico y en todas sus posibles variedades: linóleo, litografía, celuloide… hasta fotograbado, forman una formidable antología  que nos muestra las distintas posibilidades de ilustrar un libro que se desarrollaron a lo largo de todo el siglo XX.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas