Arte Contemporáneo
ELEOMAR PUENTE memoria y reflexión

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Eleomar Puente nació en Santiago de Cuba en 1968. Egresado de la Escuela Provincial de Artes Plásticas José Joaquín Tejada en su ciudad natal y de la Academia de Bellas Artes San Alejandro en La Habana (1983-87), desde 1993 reside en Santo Domingo. Los efectos del desarrollo precoz de su sensibilidad y convicciones éticas en pleno apogeo de la Revolución; de su conexión cubana con maestros, compañeros y colegas contemporáneos; de su  privilegiada  condición de nómada ya en  los inicios de la última década del siglo XX, así como del inminente despunte y reconocimiento de su obra pictórica y dibujística, habrán de cristalizar en un instante histórico espectacularmente  prospectivo, auspicioso, crítico y paranoico.

 No se trata sólo de Cuba sitiada desde fuera y “desde adentro”,  la “perestroika”, un muro en Berlín despedazado, el fin de la “guerra fría”, el inicio de la “guerra global”, Europa fortificada, Latinoamérica “patas arriba” o todo el Caribe transmigrando, sino, precisamente, de la precariedad absoluta de las definiciones. Desmemoria del Cyborg.  Génesis del hipermundo. Retahíla de catástrofes, simulacros, alucinaciones y prodigios. El paradójico entrecruce de estos acontecimientos transparentes, efímeros y  trascendentales, me lleva a pensar que, entre otras  cuestiones, el caso de Eleomar Puente  nos revela una experiencia cultural privilegiada y una trayectoria artística definitivamente excepcional. Y es que resulta sorprendente la manera en que Eleomar logra desarrollase y renovar sus recursos imaginativos ante las proféticas y vitales pruebas del nomadismo y el desarraigo.

En efecto, Eleomar Puente se establece como uno de los artistas cubanos de mayor respeto y proyección en el contexto internacional de la actualidad. Representado desde hace más de una década por Lyle O. Reitzel Gallery (Miami/Santo Domingo), su obra ha sido exhibida exitosamente en importantes galerías, bienales y ferias de arte contemporáneo, siendo adquirida por prestigiosos museos de los Estados Unidos, el Caribe, Europa y América Latina.

Pero las motivaciones de  estas respuestas positivas no se deben a complacencias ni estrategias de marketing. Desde su emergencia,  han sido los críticos, curadores y especialistas más atentos, quienes han venido retroalimentado su diálogo fecundo y provocador, distinguiéndole con merecidos reconocimientos: Medalla de Oro en la ll Bienal de Pintura del Caribe y Centroamérica, Santo Domingo(1994); Premio de la Crítica, Salón Internacional del Dibujo de la Fundación Arawak, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo(1997); Premio de Adquisición en la XXl Bienal Nacional de Artes Visuales, Santo Domingo  y Mención de Honor en la Vl Bienal Internacional de Pintura de Cuenca, Ecuador(1999).

El código limite y autosignificativo en la obra de Eleomar Puente es la huella. La memoria dialógica, reflexiva, especular. De ahí que, ante los incisivos efectos de su práctica especializada, debemos advertir, en primera instancia, una personalidad compenetrada existencialmente con los fundamentos del hecho plástico para quien las principales materias primas de la creación tienen que ser la rigurosidad conceptual, la disposición crítica y la libertad expresiva.  Desde luego, jamás hay que olvidar que estamos ante una poética radicalmente lúdica y reactiva.

Evidencia cristalina  de tal señalamiento es esta serie de trabajos de grandes formatos y asombrosa capacidad imagética, ejecutados en el 2008 bajo el título de “Historias en mi Piel”, que  retienen el sobrecogedor impacto visual distintivo de su más depurada y reciente producción, así como una máxima intensidad metafórica que desata la proliferación de sus desquiciantes implicaciones significativas. Entre estas obras, destacan las tituladas “Cazador”, “Hábitat”, Historias en mi Piel”, “Party in Blue”, “Magic or Tragic”, “Secretos Guardados” y “Freeze”, con las cuales Eleomar Puente renueva su lúcida y magistral  deconstrucción de los  rituales del poder. Una selección de esta serie conforma el resistente cuerpo de la muestra que el destacado artista estará presentando en la Galería Matthei, Santiago de Chile, desde el 25 de noviembre hasta el 25 de diciembre del año en curso.

Eleomar Puente materializa su poética visual sobre el rigor del oficio, sobre la asimilación y transmutación de los más vitales substratos técnicos y estilísticos de la pintura latinoamericana de la modernidad. Su obra se encuentra en importantes colecciones publicas y privadas nacionales e internacionales, tales como las del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo; Museum of Latinoamerican Art-MOLAA-, Long Beach, California, EE. UU.; Museum of Art Fort, Lauderdale, Florida, EE. UU.; Fundación Ortiz-Gurdián, León, Nicaragua y Credicorp Bank, Panamá.

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