ARTE CONTEMPORÁNEO
Genaro  Phillips  
Desde las dos orillas

ARTE CONTEMPORÁNEO<BR>Genaro  Phillips   <BR>Desde las dos orillas

La anunciada “solución final” del conflicto entre el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos-CODAP- y la empresa Tesifón Comercial S. A., originado por la extraña “orden de desalojo” que amenazaba con el despojo ilegal del inmueble-sede del gremio (Calle El Conde  No. 58, Ciudad Colonial) que le fuera entregado mediante decreto del Poder Ejecutivo hace más de dos décadas, se constituye en una de las noticias culturales más relevantes y prometedoras al final de la ardua, espectacular y fructífera jornada artístico-cultural dominicana del 2010.

Durante los últimos dos años, el CODAP y su actual  Junta Directiva, encabezada por los reconocidos artistas Antonio Guadalupe, Hilario Olivo, Genaro Phillips, Martín Santos, Milán Suero, Leonardo Durán y Lizette Mejía, han persistido “a la altura del conflicto” por distintas vías, no sólo enfrentando la operación de “compra-venta” ilegal del inmueble como un acto irregular y de oscuros ribetes sino también sosteniendo a plena consciencia su compromiso con la trascendental  causa por la dignidad de los artistas plásticos en nuestra sociedad.

Además de la defensa radical del derecho a la cultura que tienen los distintos sectores de la sociedad dominicana y de la ardiente persistencia en pos del reconocimiento de la dignidad artística, constantemente “acosada” de forma paranoica por distintos “agentes”, intereses y sectores de poder, entre los aciertos de la actual Junta Directiva  del CODAP estarían su proactiva integración junto a las principales instancias que inciden en el ámbito artístico y cultural nacional, la calidad de las muestras presentadas en su sala de exposiciones y la “apertura” de un proceso de fortalecimiento institucional que reclama de manera urgente la integración de una buena parte de su membresía, así como la necesaria incorporación de los pintores, escultores, instaladores, fotógrafos, videocreadores, “performers” y artistas “multimedia” de las últimas generaciones.

Representante emblemático de la denominada Generación de los 80, Hilario Olivo, secretario general del CODAP, quien ha desempeñado esta responsabilidad bajo el preciso gestual de la discreción, también ha asumido con entusiasmo la tarea de la selección y montaje de las exposiciones durante el 2010. Esto se advierte nuevamente en el caso de la muestra “Desde las dos orillas”, la cual reúne un resistente extracto de la obra reciente de Genaro Phillips, otro miembro distinguido de los 80 y actual Secretario de Comunicaciones de la institución.

Inaugurada  el pasado jueves 18 de noviembre, dentro del “Circuito de Galerías” que organiza la Asociación de Galerías de Arte de la República Dominicana-AGA-, “Desde las dos Orillas”, está conformada por 16 obras de distintos formatos, incluyendo pinturas en técnica mixta sobre tela e instalaciones en las que Genaro Phillips manipula un desconcertante “instrumental” de medios expresivos al mismo tiempo que procede mediante una recursiva y enfática resemantizacion  del “ready made” u objetos encontrados

Entre las obras más resistentes y reveladoras de esta muestra están las tituladas “Sueños surrealistas de emigrantes”(instalación); “4 ven más que dos, la brecha digital”(2010); “En el teatro de la vida hay actores y hay mirones”(2010); “Lo que parece ser”(2009); “Evocación al tótem de las cosas” (2010); “En la fila de la espera del llamado“  (2010), “Sillitas de alfileres” (2010); “Frente a la vista de todos”, “Protegiendo la Orilla” (2010); “Mitos sobre la luna llena” (2010); “Sobre los versos del Capitán Neruda” (2010) y “Protegiendo la Orilla” (2010).

En el breve texto de presentación del catálogo, Hilario Olivo advierte objetivamente que “Nos encontramos hoy ante la presencia de una muestra que reviste singular importancia, pues encontramos en ella un Genaro Phillips en posesión de un dominio extraordinario del color, las líneas, las texturas…. que sin lugar a dudas lo convierten en un sólido artista contemporáneo de nuestro espectro visual y en uno de los pocos artistas que podemos acusar de ser un verdadero artífice de la plástica nacional”.

Esta Xl exposición individual de Genaro Phillips debe registrarse como una de las muestras más importantes entre las presentadas por artistas nacionales durante el 2010, ya que no sólo expone ampliamente el proceso de madurez de su personalidad artística, sino también la profundidad reflexiva y los depurados niveles de artisticidad que adquiere su producción simbólica en la última década. Así, en “Desde las dos Orillas”, Phillips se nos revela lúcidamente hipermimético, polisintetizador y todavía más lúdico, incisivo, irónico,  rebelde, políticamente cáustico y cuestionador como jamás se había expresado.

Su amplia experiencia en los campos de la docencia y la gestión cultural, sus fugas y retornos existenciales y su testimonio sobre las claves evolutivas del propio proceso creador, constituyen una verdadera cartografía especular en el caso de Genaro Phillips: “En estos 30 años que he estado sumergido en el mundo de la creación artística, en el estudio del ser humano como ente social de una isla, de un país, de un continente, de un mundo cada día mas agobiado por la brecha social, han marcado mi vida para que mi arte esté cada día en constante cambio, ya que el arte no es estático, el arte es movimiento. Recurro a las presiones que acondicionaron mis relaciones con una sociedad a la que trato de testificar, de contar, interesar para proporcionarme la satisfacción de una integración en la totalidad”…

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