Arte Contemporáneo
La obra de Sacha Tebó en Arawak

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Desde el pasado miércoles 19 de noviembre, y durante todo el mes de diciembre, la galería Arawak Arte Contemporáneo, ubicada en la Calle Rafael Augusto Sánchez #53 del Piantini, presenta la exhibición “Poesía de los Arquetipos” del reconocido artista haitiano Sacha Tebó, la cual  está compuesta por 18 obras representativas de su considerable producción bidimensional, entre pinturas y dibujos realizados a la técnica de la encáustica, así como algunas esculturas en bronce y aluminio, realizadas en la última etapa de su extensa trayectoria creativa.

Mas que artista unico-haitiano, dominicano, caribeno, latinoamericano o universa-, Sacha Tebó fue para mi: “hermano y maestro”.  De ahí que su obra haya sido objeto de una atención muy especial por parte de  los coleccionistas y de la crítica de arte especializada en su propio país, Canadá, Cuba,  Puerto Rico, Antillas Holandesas, Martinica, Francia, México y Estados Unidos, así como en otras ciudades importantes de América Latina.

Sacha Tebó vivió y desarrolló una parte clave de su producción pictórica y escultórica en la República Dominicana, específicamente desde principios de los 80 hasta su despedida fisica en su residencia de Santiago de los Caballeros(2004). En el mes de noviembre de ese mismo año, una exposición póstuma de su obra fue presentada de manera itinerante en distintos espacios artísticos y culturales de Yucatán, Monterrey, Morelia, Guadalajara, Colima y México, D.F. En Santo Domingo, además de  desarrollar intensamente su práctica artística, Sacha ha dejado profundas huellas en los creadores e intelectuales importantes de las más recientes generaciones.

Otra gran exposición póstuma fue organizada en el mes de febrero del 2008 por el Centro Cultural Quinta Dominica, pero esta selección que ahora presenta Arawak Arte Contemporáneo, no sólo permite confirmar la unicidad de sus iluminaciones y de su poética esplendorosa, sino también participar de la admiración y el respeto que Mildred Canahuate, directora de la galería, siempre ha profesado a la obra y a la personalidad excepcionales de Sacha Tebo. Dicha selección incluye algunas obras definitivamente magistrales muy poco conocidas, tal como la titulada “Damas y Gansas”, perteneciente a la colección privada de Ángeles Gracia (Angelines), conocedora, custodio y difusora incansable del extraordinario legado artístico de su amado y eterno compañero.

Como soporte de la muestra, la noche del pasado lunes 15 de diciembre, la Dra. Laura Gil Fiallo,  encargada de investigaciones del Museo de Arte Moderno, dictó su conferencia titulada “La pintura de Sacha Tebo como Poesía de los Arquetipos”, señalando que: “Con la misma técnica a la encáustica de los antiguos retratos funerarios de El Fayum, Sacha Tebó a partir de los mitos y arquetipos de los sincretismos religiosos afrocaribeños, con vestuarios y signos, descubre la universalidad de la magia en el corazón mismo de la propia experiencia, de lo local y lo concreto”…

Ciertamente, la mayor parte de la producción pictórica de Sacha Tebó esta ejecutada en la técnica de la encáustica, la cual consiste en la utilización de pigmentos mezclados con cera caliente. Esta palabra deriva de otra griega y significa “marcado a fuego”.  Se trata de una de las principales técnicas pictóricas de la antigüedad. En aquellos tiempos se usaban  intensamente soportes como el marfil y la madera. La encáustica resiste  y se reactiva al sol, la sal y el viento. Fue la técnica más corriente en los primeros siglos de la era cristina, pero cayó en desuso en los siglos Vlll y lX. Parece ser que la clave por la cual dicha técnica perdió su vigencia fue por la exigencia y dificultades que implica su práctica. Desde la primera mitad del siglo XlX un selecto grupo de artistas ha persistido  en su intento de recobrarla por distintas vias.

No hay que confundir la encáustica  con el  “encauste” o “encausto”. Del latín encaustum, nombre de la tinta roja que sólo podían utilizar para escribir los emperadores romanos. En la encáustica los colores se diluyen en cera fundida y se aplican en caliente.  De manera que, cuando la pintura o los barnices se preparan con cera fundida, se habla de proceso encáustico o de pintura a la encáustica.

Sacha Tebó nació en Puerto Príncipe, Haití, en 1934. Estudio Arquitecto, carrera que ejerció durante años, siempre persistiendo sobre su vocación de artista plástico, manifestada desde la infancia. Su trayectoria artística se inicia hacia finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo XX,  participando en exposiciones colectivas en Francia y España para luego exponer frecuentemente en Holanda, Panamá, Colombia, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, así como en galerías, museos y centros culturales de México, Miami, Chicago, California y Houston. En su caso, estamos ante la obra de uno de los más preclaros y sensibles exponentes, no sólo del arte haitiano o caribeño que profundiza sobre  nuestras devastaciones antológicas o en torno a la cuestión identitaria, sino también de una de la más especializada y vital elaboración simbólica de la subjetividad latinoamericana contemporánea.

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