AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Más de 10.000 personas visitaron la feria. La mejor vendida (250.000 euros) fue una obra cinética del afamado artista venezolano Jesús Soto. Creadores emergentes como el cubano-americano Víctor Payares y el dominicano Gerard Ellis, lograron la atención de coleccionistas y especialistas.
Cada marzo, el Miami Beach Convention Center es el lugar de la cita obligada para todos los interesados en adquirir lo mejor del arte moderno y contemporáneo latinoamericano, así como para quienes se dedican a difundir, comercializar, representar y analizar el vertiginoso proceso de expansión que registran las más acabadas manifestaciones plásticas y visuales en los distintos países de Latinoamérica y de la región del Caribe.
De manera que, en su sexta edición, Merrill Lynch Arteaméricas no sólo se reafirma como la primera feria de arte latinoamericano en los Estados Unidos, sino también como uno de los mayores espacios de resonancia del arte contemporáneo de estas latitudes y como la plataforma más competente para su promoción, difusión y comercialización en el contexto global.
Abierta desde el viernes 28 hasta el lunes 31 de marzo en el Hall A del MBCC, la feria abrió arriesgándose en la búsqueda de nuevos amantes del arte como forma especializada de pensamiento y cerró con reflexiones profundamente constructivas, ventas importantes, una asistencia sumamente entusiasta por parte del público, los coleccionistas, los especialistas y los exhibidores, así como con la participación de más de 70 galerías e instituciones culturales y artísticas de Latinoamérica, el Caribe, España y los Estados Unidos.
Ahora bien, lo de primerísima es un superlativo desprevenido que, como lema de esta sexta edición, no ha agregado ni quitado absolutamente nada a un evento que, sin dejar de observar un inquietante des-equilibrio en la selección final de los artistas por parte de las galerías, intensifica definitivamente su proceso de fortalecimiento, gracias a la elasticidad de sus objetivos fundamentales; a la rigurosa labor de sus organizadores y a su vibrante honda expansiva, constante y consistente en cuanto a la cobertura de los nuevos lenguajes y penúltimas tendencias del arte de la actualidad. Merrill Lynch arteaméricas está dirigida por Leslie Pantín, presidente; Emilio Calleja, vicepresidente; y Diego Costa Peuser, director.
Un trabajo de innovaciones y resultados admirables ha realizado en esta ocasión Liana Pérez, directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas, con la asistencia precisa de Sara Bradford y Carolina Ledezma.
Algunas galerías reportaron ventas significativas y un notable interés del público por ampliar su conocimiento sobre el arte y los artistas latinoamericanos contemporáneos. Arévalo Arte (Miami), que el primer día vendió una pieza de Jesús Soto del año 1958 por 250.000 euros, recibió a varios interesados en la obra de los respetados artistas brasi leños Lygia Pape y Sergio Camargo.
Ramón Cernuda (Miami), testigo de la evolución de arteaméricas desde su primera edición en 2003, aseguró que en esta sexta edición sus ventas se duplicaron. La obra más costosa que vendió fue Orilla, del cubano Tomás Sánchez, adquirida por un coleccionista norteamericano en 310.000 dólares.
Los creadores reconocidos más solicitados en la galería Cecilia de Torres (NY) fueron el colombiano Carlos Silva; los argentinos León Ferrari y Rogelio Polesello; en Galería Sextante (Bogota), las esculturas de los colombianos Luís Fernando Peláez y Hugo Zapata; en Tresart (Miami), Francis Alys, Wifredo Lam, Botero, K-cho. En León Tovar (NY), las esculturas de Gonzalo Fonseca; en Lyle O. Reitzel Gallery (Miami/Santo Domingo), las pinturas de los cubanos José Bedia y Eleomar Puente y del dominicano José García Cordero; en Galería Marassa (Puerto Príncipe), Philippe Dodard; en Diana Lowenstein (Miami), las instalaciones de la argentina Graciela Sacco y las fotografías de Cecilia Paredes
En el grupo de emergentes, las propuestas más atractivas para los coleccionistas fueron las de Juan Erlich, Víctor Payares y Gerard Ellis (Lyle O. Reitzel Ga llery); Carlos Estévez (Bourbon-Lally); Flavia da Rin (DPM); Jacinta Grondona (GM); José Benito (Via Margutta); Claudio Gallina (Alfredo Ginocchio) y el venezolano Joel Cacique (Idebox Art Space).