ARTE CONTEMPORÁNEO
Rosario en París 

<STRONG>ARTE CONTEMPORÁNEO<BR></STRONG>Rosario en París 

El hecho de que Rosario Rivera-Bond haya presentado con éxito (07-04/04-05/2010) su primera exposición individual en la parisina y prestigiosa Galerie Adler, localizada en 75 Rue du Faubourg Saint Honore, constituye una grata noticia para los amantes de su obra y seguidores de su proceso creativo durante los últimos siete años.

 El acontecimiento se puede ver como una misión cumplida: el soñado retorno al “punto iniciático” de una intensa y fructífera trayectoria que, en la última década, le ha permitido el acceso a importantes galerías, museos y ferias de arte contemporáneo de los Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.

Bajo el título lúcidamente encantador de “Wishful Thinking Paintings” (Pinturas de Pensamientos y Aspiraciones), esta primera muestra individual europea de Rivera-Bond ha sido curada por la Dra. Milagros Bellos, quien sostiene objetivamente: “Rosario Bond propone pinturas neoexpresionistas hechas de gruesas capas de emplasto, dispuestas sobre múltiples chorreados, líneas dislocadas y figuras infantiles donde los individuos, los objetos y la naturaleza se entrecruzan en relaciones voraces.

Sus pinturas describen parodias de retratos representadas a través de pinceladas gestuales y una paleta brillante e intensa. Bond disloca la narrativa moderna, desmantelando la lógica y lo lineal de las conexiones entre los personajes de la escena. Trata y atrapa a sus figuras en un metadiscurso desafiante dominado por la parodia y el humor negro…Sus obras son palimpsestos monumentales de personajes de contrastes delirantes que aluden a la condición femenina”…

 “En sus pinturas frenéticas y febriles, llenas de entidades alucinantes transportadas por una composición incoherente e inquietos trazos de líneas, Bond establece un diálogo contundente con los neoexpresionistas alemanes contemporáneos. Bond se mofa de sus figuras mediante alusiones sarcásticas a la moda, el consumismo y las exigencias sociales y culturales de la mujer en nuestra sociedad contemporánea. Hay escenarios saturados y salvajes de líneas quebradas y activas sobre múltiples chorreados, creando así un turbulento y caótico mundo de ensueño”…

En efecto, las pinturas recientes de Rosario Bond nos permiten registrar un repertorio de imágenes cargadas de poder y de deseo, rebosante de belleza y presagios conmovedores. Cifras de una espectrología  esencialmente abstracta y  autosignificativa que invocan lo real y celebran lo no real, llegando a seducir la mirada del espectador hasta la inefable persecución de las claves íntimas que animan la persistencia, la “intensidad pasional” y la refinada sensibilidad estética de su distintiva personalidad creadora. En una serie de oleos en pequeños formatos entre los que destacan “All my Friends Series l” (2009), “All my friends Series ll” (2009), “All my Friends Series lV” (2009) y “All my Friends Series V” (2009), se manifiesta la naturaleza sutil y delirante de la personalidad creadora de Rosario Rivera-Bond, así como la energía emotiva y estructural características de su producción pictórica reciente.

Transparencias, signos, gestos, ecos, sonoridades de su existencia y de sus vivencias, estallan con una potencia plástica de admirable frescura que nos lleva a través de imprevistos recintos perceptivos; hacia los territorios específicos de la disposición crítica,  la imaginación, la nostalgia, el amor, la fraternidad y la ternura.

En otro grupo de obras de formatos más retadores, tales como “Brigitte”(2009), “Edén”(2009), “La Vie en Rose” (2008-2009), “Les Jardín aux Fleurs”(2009), “The Secret”(2009) y Wishful Thinking”(2009), Rivera-Bond logra resoluciones pictóricas de suprema artisticidad con apuesta fresca, enfática y precisa sobre el color, la informalidad del diseño, la seguridad de los trazos sueltos y  la efusividad expresiva, estallando sus juegos texturales de vertiginosa policromía como reminiscencias de experiencias, sentimientos, sensaciones, alucinaciones y estados de intensidad emocional sumamente particulares.

En estas obras, Rivera-Bond practica la abstracción expansiva con mayor convicción y óptimos resultados, explorando-desde las formas y los colores- la subjetividad, la individualidad y el cuerpo social como último avatar de la consciencia identitaria. Aquí accedemos a una superficie sensible y sus significaciones a partir de la opción lúdica sumamente individual que reafirma en su diálogo esencial con los “viejos videntes” de la mejor pintura abstracta europea y norteamericana de nuestro tiempo.

En síntesis

Rosario  Rivera Bond

(1952) estudió Arquitectura y Diseño de Interiores en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. Realizó estudios especializados en artes plásticas en L‘Academie de la Grande Chaumiere, París, Francia, y en el Camden Art Center de Londres, Inglaterra. Entre 1975-79 estudia y reside en París, Florencia, Londres y Nueva York. En París, bajo el estímulo del artista y profesor Pierre Jerome, su obra, “un desnudo de líneas académicas y colores fuertes”,  es seleccionada y se exhibe  por primera vez en “Le Salón” (1975).  En 1995, luego de una prolongada pausa creativa, viaja a través de Carolina del Norte, South Carolina y Nuevo México, EE.UU. En Santa Fe, se encuentra con la artista norteamericana Betty Ridgeway, con quien practica intensamente los procedimientos del expresionismo abstracto y la pintura de acción. Desde hace más de dos décadas, ella reside, trabaja y expone con frecuencia en la ciudad de Miami.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas