ARTE CONTEMPORÁNEO
Wynwood Art District recibe la nueva galería

ARTE CONTEMPORÁNEO<BR><STRONG>Wynwood Art District recibe la nueva galería</STRONG>

POR AMABLE LÓPEZ MELÉNDEZ
Desde este mismo sábado 13 de mayo, a partir de las 8:00 pm, el prestigioso galerista dominicano Lyle O. Reitzel se arriesga en una nueva, árdua y retadora aventura con la inauguración del nuevo espacio de su galería en el 2441 NW 2nd Avenue del Wynwood Art District de Miami, Florida,  una de las zonas de desarrollo artístico más importantes de la última década en el mundo internacional del arte contemporáneo.

“Lyle O. Reitzel Gallery” abre con una rigurosa exposición colectiva que le sirve de excelente carta de presentación. La muestra incluye obras inéditas,  especialmente producidas para el evento, de los artistas dominicanos José García Cordero y Gerard Ellis; del haitiano Edouard Duval Carrie así como de los cubanos Gustavo Acosta, Luis Cruz-Azaceta, José Bedia y Eleomar Puente.

Con esta muestra, el arte caribeño y en especial el arte dominicano que representa “Lyle O. Reitzel Gallery”, se impone ahora en la “Capital del Arte Latinoamericano” dando ejemplo de un impulso único y de una aceptación sin dudas merecida. De esta manera, los artistas dominicanos se integran al mercado global y lo hacen allí donde tienen que estar y en el momento preciso, pues Miami recibe hoy día las ferias más importantes de arte contemporáneo del mundo y el distrito Wynwood es el terreno donde se establecen las sucursales de las más prestigiosas galerías de los Estados Unidos, Europa, Canadá y América Latina. La exposición estará abierta al público hasta el 26 de Julio del 2006.

Con su firme decisión de explorar las nuevas posibilidades y de respirar el vital “oxígeno” del Wynwood Art District de Miami, el galerista dominicano se coloca en una nueva órbita en su fructífera trayectoria profesional y busca abrir nuevas puertas para el arte del Caribe contemporáneo más allá de las islas. Este paso también es resultado del dinamismo y los éxitos que Lyle O. Reitzel ha practicado y cosechado durante más de una década desde su sede en Santo Domingo.

Desde hace más de una década, Lyle O. Reitzel viene representando digna y exitosamente el arte contemporáneo dominicano y caribeño en algunas de las más importantes ferias de arte internacionales, tales como ARCO 97 y 98, Madrid, España; FIA 99, Caracas, Venezuela; Art Miami 01, 02, 03,06; ARCO 2002, Cutting Edge, Madrid, España; MUESTRA 2, México, D.F. 03 y AAF Contemporary Art Fair, NY. 2005. Recientemente, como participante en  “Arteamericas 06”, celebrada en el Coconut Grove Convention Center de Miami, el stand de “Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo”  fue  ubicado por los curadores del evento en un lugar preferencial, compartiendo el pasillo central con prestigiosas galerías, tales como Mary-Anne Martin y Ramis Barquet, procedentes de New York,  así como Thomas Cohn, de Sao Paolo, Brasil.

Su profesionalidad, experiencia y exigentes criterios se apoyan en la organización sistemática de exposiciones en galerías, museos  e instituciones culturales de algunas de las principales capitales del mundo, así como en la participación en importantes ferias internacionales de arte moderno y contemporáneo. Asímismo, la trayectoria de “Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo” aporta méritos suficientes para establecerse en el variable mercado del arte internacional  que se registra actualmente en la ciudad de Miami, uno de los de mayor movimiento, exigencia y crecimiento en la actualidad globalizante.

Para una serie de curadores, galeristas, coleccionistas y especialistas del arte latinoamericano contemporáneo, la emergencia del Wynwood Art District de Miami como espacio de resonancia para la imaginación y para la misma industria de la representación multicultural sólo es comparable con el fenómeno artístico del Chelsea Newyorquino.

Desde este espacio de AREITO apoyamos con entusiasmo apuestas precisas, fértiles, comprometidas y significativas como esta que desde esta misma noche asume decididamente en Miami Lyle O. Reitzel. Para él, su familia, colaboradores y amigos, sean nuestras congratulaciones y mejores augurios. “No estas solo dominí”.  “¡E palante que vamos”, querido amigo, compañero exportador de la imaginación!.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas