Arte público en el Parque

http://hoy.com.do/image/article/302/460x390/0/F564DB76-274A-4E8D-8956-C73CA428EFCC.jpeg

 Este parque, diseñado por la arquitecta Patricia Fernández, se convierte de manos del arte en un espacio innovador de esparcimiento ambientado con obras contemporáneas de artistas nacionales

Una de las principales características del proyecto ambiental de la Núñez de Cáceres ha sido la creación de un proyecto de arte público con la participación de artistas visuales que se caracterizan por la realización de arte contemporáneo.

Los artistas con características, medios y facturas diferentes realizaron proyectos de arte con materiales innovadores acordes a los requerimientos de los proyectos de arte público que se realizan en el mundo.

“El arte llevado a la mayoría”, o “el arte fuera de los círculos cerrados”,   conceptos que basan su importancia a la posibilidad que tiene el arte de sensibilizar,  multiplicar conocimientos y crear transformaciones estéticas innovadoras.

El artista Nicolás Aracena realiza  la escultura Agua Fragmentada, en la que  utilizando como recursos el acero, aluminio, y mármol, tiene como fuente de inspiración y motivación la importancia que tiene el agua en la vida del ser humano, partiendo desde una simple gota. 

Iris Pérez, trae la cerámica al Proyecto Ambiental con su obra “Donde habita un manantial que trae vida”, colocado en el área del anfiteatro.  Con esta pieza cerámica, Pérez, denota la importancia que tiene el agua que al transformarse en  algo limpio y puro como un manantial corre por distintas venas  beneficiando a los habitantes de este mundo.  Para su concepción modeló piezas en arcilla,  pintándolas con glazes y óxidos hasta pasar por el proceso normal de cocción para conseguir los vidriados que caracterizan las obras de cerámica de la artista.

El artista Carlos Santos realiza el conjunto “Purificación Elemental”, formado  por tres piezas en aluminio, que en forma de anillos se suspenden en estructuras tubulares en hormigón, que sirven de columnas a las mismas. Los colores tienen un encanto especial, mostrando una nueva vertiente colorística  de la escultura contemporánea dominicana.

El Parque Ambiental Núñez de Cáceres, diseñado por la arquitecta Patricia Fernández, como proyecto de recuperación ambiental, se convierte de manos del arte en un espacio innovador de esparcimiento totalmente contemporáneo.

El ingeniero Richard Martínez, director general de la CAASD, para el catálogo de  apertura del proyecto cita: “Es indiscutible,  que constituye un verdadero acierto, las soluciones técnicas ejecutadas,  en el proyecto Ambiental Núñez de Cáceres. Sin embargo, cabe destacar que esta contundente obra de ingeniería, cobra relevancia al incorporar soluciones artísticas y estéticas, que  junto a las anteriores dan sentido y  trascendencia al proyecto.

Dentro de esta perspectiva, se destaca la incorporación de arte público en el emplazamiento, permitiendo así, la recuperación  del entorno y la generación de un espacio público….”.