Arte urbano, la otra cara turística de la isla de Puerto Rico

Arte urbano, la otra cara turística de la isla de Puerto Rico

Puerto Rico no solo ofrece al turista sus recursos naturales y el Viejo San Juan, nombre con el que se le conoce al distrito histórico, sino que el arte urbano ha acaparado la atención de un público joven que busca mucho más que cultura e historia.
El protagonista de esta diversificación turística es la popular zona de Santurce, que en estos momentos está rodeada de grandes murales y grafitis por todas partes, dándole un toque urbano y a la vez atrayendo no solo el turismo interno, sino el internacional que llega a Puerto Rico vía crucero o avión.
Un viaje a este popular sector es ya necesario, y tan así, que los guías y autobuses turísticos lo tienen en sus agendas de atractivos para los miles de extranjeros que llegan a la Isla del Encanto, cada año.
Casas de familia, restaurantes, tiendas y hasta talleres de mecánica han sido contagiados de estos gigantesco murales generando una transformación total en lo que en su momento fue un sector con pocos atractivos visuales.
Santurce. Era conocido como uno de los principales municipios comerciales de Puerto Rico, pero la actividad económica de la zona comenzó a decaer con el advenimiento de los centros comerciales o los “shopping malls” en las décadas de los sesenta y setenta.
Sus residentes optaron en hacer compras en espacios cerrados bajo techo con aire acondicionado en lugar de caminar en la ciudad y esto provocó que la actividad económica se moviera de Santurce a la zona de Hato Rey, obligando a muchos pequeños comerciantes a cerrar operaciones.
Ya para las décadas de los ochenta y noventa, el deterioro comercial en Santurce era evidente y muchos llegaron a considerarlo peligroso por el abandono en que se veían sus negocios.
Luego de vivir esta penosa etapa, Santurce ha tenido un renacer cambiando las tiendas y comercios por la cultura de los artistas del grafiti.
Ubicación. La mayor concentración del arte callejero se encuentra en la avenida Fernández Juncos desde Parada 22, cerca del Hospital Pavía.
Para los que buscan más de este arte, asegúrese de revisar las calles laterales que conectan Fernández Juncos con Ponce de León y encontrarán varias obras con un sentir humano que de seguro les motivará a descifrarlas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas